Periodistas desde el aula: Entrevista Amalia 

'Periodistas desde el aula' es una sección mediante la cual RIVAS ACTUAL colabora con las y los alumnos del Colegio de Educación Especial 'María Isabel Zulueta', de Rivas. El alumnado de varios cursos escribe sus propias noticias y este diario las reproduce tal cual están redactas, incorporando únicamente la entradilla con el resumen de cada una.

613

Hoy nuestras amigas y amigos de EBO 8 del Colegio de Educación Especial María Isabel Zulueta nos envían una entrevista realizada a su profesora y tutora Amalia, sobre el uso de la mesa de luz como recurso metodológico en el aula. 

¿Qué es exactamente una mesa de luz?  

Es una herramienta educativa y lúdica que ofrece a los alumnos muchas posibilidades de aprender.

Consiste en una mesa, o cajón, o caja con luces internas; en realidad hay una gran variedad de formas, tamaños y calidades que van desde cajas de luz de plástico, cajones de madera o mesas más sofisticadas con luces de LED.

¿Dónde se compra o cómo se construye?  

Actualmente existen muchas webs donde puedes encontrar esta herramienta e incluso un profesional del cole descubrió que en el  Leroy& Merlin también las venden.

Pero efectivamente también se pueden construir. Yo hice una hace tiempo con una caja de almacenaje, que forre de blanco y por dentro puse unas luces LED. En el cole tenemos expertos en la fabricación de estas mesas de luz han hecho varias y son geniales.

La que tenemos en clase de EBO 8 nos la trajeron los Reyes Magos.

¿Cómo conocisteis esta forma de trabajar?

Las profes no dejamos de investigar sobre nuevas metodologías para adaptarnos a las necesidades de nuestros alumnos y  en una de estas investigaciones la encontré; en el cole muchas profes ya lo usan y  a los alumnos le motiva mucho.

¿Sirve para todas las edades? 

Yo la he utilizado con casi todas las edades, simplemente la adaptamos a cada alumno y la utilizamos como una herramienta más.

¿Cómo se utiliza en cada asignatura? 

Depende más del material que de la asignatura, hay materiales hechos para la mesa de luz, pero las profes tenemos mucha imaginación y nos inventamos materiales para usarlos en esta mesa y que estén adaptados a cada alumno.

¿La usáis todo el tiempo?  

No, cada alumno la usa un rato cada dos o tres días, depende del horario de lo que estemos trabajando en ese momento.

¿Forma parte de un rincón de aula?  

Yo la tengo puesta en un rincón del aula sí, pero se puede transportar donde queramos o necesitemos.

¿Usáis la pedagogía educativa Reggio Emlia? ¿Qué es? ¿En qué se basa?  

La mesa de luz fue “inventada”  por este enfoque metodológico, pero una de las orientaciones más importantes de este enfoque es que  “las escuelas deben adaptarse a las necesidades  e intereses de su comunidad educativa” en el caso de nuestro cole nos adaptamos a las necesidades de cada alumno.