La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Piquete informativo de CNT a las puertas de RIVAMADRID


La sección sindical de CNT realiza un piquete informativo en la puerta de Rivamadrid para realizar una denuncia de los que ellos consideran nuevos atropellos a los derechos laborales.

Según comunica el sección sindical de la CNT de Rivamadrid en nota de prensa, el pasado martes 8 de mayo, la sede de la Empresa Municipal de Servicios de Rivas (Rivamadrid), despertaba con trabajadores de la EMS y personas solidarias de la CNT ripense repartiendo comunicados entre la plantilla con la intención, según el sindicato, de realizar una nueva denuncia sindical de los abusos de la dirección y exponiendo el caso del compañero José Javier.

Desde el propio sindicato quieren señalar que este no es un hecho aislado y que es: “otro ejemplo más de las nefastas prácticas empresariales que a menudo observamos en cualquier subcontrata privada, con el agravante de producirse en esta ocasión en una empresa de presupuesto público y con una gerencia elegida desde el ayuntamiento gobernado por IU”.

Además añaden que la propaganda de la Empresa Municipal, en otras áreas de actividad modélica, oculta las contradicciones y los abusos patronales que se dan en la gestión de las relaciones laborales.

Termina la nota diciendo que después de varias reuniones con la dirección de Rivamadrid, totalmente estériles hasta la fecha, al sindicato no le ha quedado más remedio que volver a llevar a la EMS ante los tribunales, ante la Inspección de Trabajo y de nuevo a volver a reclamar los derechos de los trabajadores y trabajadoras en la calle.

A continuación se transcribe el Comunicado repartido en el piquete:

Rivamadrid barre derechos a sus trabajadores

En varios casos, la Empresa Municipal de Servicios de Rivas no está pagando adecuadamente la antigüedad de su plantilla. Son muchos los trabajadores y trabajadoras que han tenido que reclamar su correcta antigüedad en la empresa, ya que no se estaba reconociendo los contratos temporales anteriores que hubiera tenido la persona contratada por Rivamadrid. Aunque estas reclamaciones ya se vienen solventando correctamente, lo que se sigue sin reconocer son los atrasos económicos derivados de la irregular situación provocada por la gestión de la dirección.

Animamos a asesorarse sobre esta situación con el sindicato y, en su caso, a reclamar lo que te corresponda por tu trabajo realizado.

Otro atropello a los derechos laborales es tener a trabajadores realizando funciones de una categoría muy superior a la que cobran. Como ejemplo, nuestro compañero José Javier del lavadero. Su categoría profesional en nómina es la de peón, sin embargo sus funciones y responsabilidades sobrepasan con creces dicha categoría. No solo es el encargado de limpiar los vehículos y mantener los niveles de ad-blue de la flota de maquinaria de Rivamadrid, también recibe los miles de litros de combustible que se almacenan en la sede, repostar combustible a los vehiculos cuando se le requiere, se encarga de la depuradora y debe estar en posesión del carné C de conducir, ya que, en su día a día debe mover todos los vehículos de la empresa. Más responsabilidades que algún encargado, carné de conductor de primera y salario de peón. Sin duda, Rivamadrid está “ahorrando” un buen dinero cada mes, no pagando lo que debería por su trabajo a nuestro compañero.

Después de la asesoría laboral con el sindicato, la situación ya está denunciada y a espera de juicio. Nos consta que otros trabajadores y trabajadoras están en la misma situación, así que animamos a que se informen de sus derechos y reclamen lo que corresponda.

La situación resulta especialmente sangrante si tenemos en cuenta que el incremento salarial que reivindicamos no supone un gran roto para el presupuesto de Rivamadrid. Sin embargo, hace meses toda la plantilla vio como uno de los miembros de dirección incrementaba su salario en 6.000 € al año, aproximadamente, tras “reconocérsele correctamente su categoría profesional”.

CNT denuncia públicamente está “clasista” doble vara de medir que se aplica en la Empresa Municipal de Servicios. Los trabajadores y trabajadoras de base deben perder tiempo y dinero en los juzgados, mientras que los mandos superiores viven otra situación mucho más favorable.

Además, CNT denuncia públicamente el gasto innecesario que hace la dirección de Rivamadrid del dinero público, de los vecinos y vecinas de Rivas, en juicios absurdos contra los derechos de su plantilla. En la Empresa Municipal se utilizan los juicios para dilatar y entorpecer la solución a conflictos laborales, porque desde la dirección de Rivamadrid utilizan parte del presupuesto público de una manera irresponsable.

CNT denuncia públicamente que ya hemos vivido esta misma estrategia antiobrera con tres gerentes diferentes y, a pesar de tímidas mejoras, ninguno ha sido capaz o ha querido solucionar esta dinámica a través de un diálogo fluido y efectivo con el sindicato.

Sección sindical de CNT en Rivamadrid

Escrito por en 10/05/2018. Archivado en 0Ultimas,Economía/Trabajo/Formación,En Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.