Plantan más de 6.000 ejemplares en el Parque Regional del Sureste

202

Varia decenas de voluntarios de Correos se han sumado hoy a una plantación desarrollada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) en el Parque Regional del Sureste, donde han plantado 6.000 fresnos, tarays y rosales en 10 hectáreas que estaban «muy degradadas».

La iniciativa se incluye en el programa de restauración de bosques «Línea verde», que fomenta Correos con el fin de promover el cuidado de las zonas verdes de todo el país, especialmente aquellas áreas y bosques más deterioradas, según ha explicado WWF en una nota de prensa.

El bosque en el que han trabajado se encuentra en el Soto de las Juntas, en el Parque Regional del Sureste, un territorio «muy afectado» por una «intensa actividad humana vinculada a la extracción de áridos que finalizó hace más de dos décadas.

Desde WWF han defendido que la restauración de estos espacios es «fundamental», porque se trata de áreas de tanto valor ecológico como un bosque de ribera, regulando el cauce de los ríos; y debido a que es el hábitat de una «gran variedad» de especies.

En concreto, en la actividad ejecutada hoy en el Parque Regional del Sureste se han empleado 6.000 plantones de especies asociadas a los ríos, como fresnos, tarays y retamas, pero también de espino albar y rosal silvestre, con el propósito de fijar suelo y aumentar la biodiversidad, han concretado desde la organización.

La coordinadora de Restauraciones Forestales de WWF, Diana Colomina, ha destacado la «implicación» de Correos en la mejora de los bosques, en lo que ha calificado de «ejemplo de cultura ética empresarial» que refleja que la mejora de la calidad de vida a través del cuidado del medio ambiente «es responsabilidad de todos».

Por su parte, el secretario general y del Consejo de Correos, Álvaro Botella, ha destacado que su alianza con WWF les permite cumplir con el compromiso de «Línea verde», programa por el que se venden sobres y cajas cuya adquisición supone la colaboración con la plantación de bosquess y la conservación del medio ambiente.

En total, gracias a la colaboración de WWF y Correos, se han introducido más de 25.000 plantones en una superficie total de 70 hectáreas repartidas en bosques de toda España.