Plena Inclusión Madrid reivindica a los “más de mil trabajadores” que atienden a personas con discapacidad

719
Imagen genérica (Foto: Valencia Plaza)

Más de mil trabajadores prestan atención diaria en residencias y viviendas. Cientos de personas con discapacidad intelectual forman parte de servicios esenciales y continúan con su labor diaria.

Más de mil profesionales se desplazan a diario para dar atención a personas con  discapacidad intelectual o del desarrollo que viven en residencias y viviendas tuteladas en la Comunidad de Madrid, y de las que apenas se habla en los medios, según ha explicado el presidente del movimiento asociativo Plena Inclusion Madrid, Mariano Casado, quien ha querido poner en valor su esfuerzo y dedicación en esta crisis de la COVID-19 que dura ya semanas.

Casado ha indicado que actualmente más de dos mil personas con discapacidad intelectual o del desarrollo “están recibiendo atención directa en estas residencias y viviendas que gestionan cuarenta entidades de este movimiento asociativo”. Se trata de recursos en los que “en condiciones de normalidad la atención es prioritariamente social, mientras que la sanitaria es residual en tanto en cuanto ésta se presta a través de los recursos comunitarios ordinarios”.

En este sentido, Casado ha querido destacar el “importantísimo esfuerzo y la capacidad de reacción de las entidades sociales para hacer frente a la pandemia en recursos que obviamente no estaban preparados para afrontar una crisis como ésta y con plantillas formadas mayoritariamente por trabajadores de perfil social que están dando, una vez más, un ejemplo de profesionalidad que debe y tiene que ser reconocido”.

Según Casado, las entidades sociales, “que ya atravesaban antes de la COVID-19 una situación económica difícil, se han visto obligadas a contratar personal sanitario y a reforzar sus plantillas, que también están siendo afectadas por un porcentaje alto de bajas y que sitúa en un 25 por ciento aproximadamente”.

“La aplicación de protocolos de prevención y contención ha sido complicada”, continñúa el presidente de Plena Inclusión Madrid, “lo mismo que la adquisición de equipos de protección de individual, donde el material proveniente de la Comunidad de Madrid fue prácticamente anecdótico, especialmente en las primeras semanas, lo que obligó a hacer importantes desembolsos a estas organizaciones para proteger tanto a sus profesionales como a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, muchas de ellas con grandes necesidades de apoyo”.

Casado ha finalizado con su “más profundo agradecimiento a todas estas personas fundamentales e imprescindibles y gracias a las cuales esperamos pronto superar esta complicada situación”. “Confiamos también en que las Administraciones e instituciones competentes sepan valorar y reconocer su gran esfuerzo y aportación”, ha recalcado.