La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Podemos Rivas decide estar presente en las elecciones municipales


Una imagen de la votación, tomada de la retransmisión de la asamblea realizada ayer, ofrecida en directo mediante streaming

Una imagen de la votación, tomada de la retransmisión de la asamblea realizada ayer, ofrecida en directo mediante streaming

La votación al respecto registró una abrumadora mayoría en favor de la presentación. La formación decidirá el próximo miércoles la fórmula bajo la cual se presentará, aunque todo hace pensar que será en una candidatura de unidad popular. Podemos Rivas está realizando una encuesta ciudadana al respecto mediante una herramienta telemática, aunque este fin de semana miembros de la formación la llevarán a cabo también de forma presencial en varios puntos de Rivas.

Podemos Rivas estará presente en las elecciones municipales del próximo mes de mayo, según se votó ayer en la asamblea realizada a tal efecto por la formación local del partido. El debate se dividió en dos fases, en la primera de las cuales se discutía si la formación debía presentarse o no a las elecciones. Terminado el debate al respecto, la votación registró una abrumadora mayoría en favor de la presentación: 52 votos a favor, cinco abstenciones y un voto en contra.

En la segunda fase, las y los miembros de Podemos comenzaron a debatir sobre la fórmula bajo la cual debería darse esa presentación. Las opciones parecían estar en torno a tres posibilidades: impulso de una ‘candidatura de unidad popular’; coalición de partidos; o creación de un partido específico, con nombre distinto del de Podemos. La primera opción fue explicada por la mayoría de las y los intervinientes como una candidatura “formada por personas a título individual, aunque puedan pertenecer a asociaciones o a partidos políticos”, y que tendría su propia asamblea en la que se decidirían el programa y las o los candidatos. La segunda opción se corresponde con la fórmula clásica adoptada en varias ocasiones por otras formaciones políticas. La tercera consistiría en que Podemos Rivas creara un partido nuevo, con nombre distinto, que sirviera para salvar la prohibición, establecida por los propios documentos aprobados en la Asamblea Ciudadana estatal de la formación el pasado otoño, que descarta la participación de formaciones locales de Podemos en las elecciones municipales con su marca.

En el debate sobre el formato de candidatura, varias intervenciones introdujeron el matiz de que en el caso de una candidatura de unidad popular (la opción más apoyada por la mayoría) debería excluirse como posibles candidatos a aquellas personas que hayan formado parte de los dos últimos gobiernos municipales en Rivas. Este matiz era explicado por quienes lo proponían por lo incoherente de presentar una lista de candidatos que incluya “a quienes han llevado a cabo políticas que criticamos y las cuales queremos superar”. Otras intervenciones coincidían en el matiz, pero entendían que “no puede haber exclusiones de principio en una candidatura abierta” y propugnaban la defensa de esa exclusión en el seno de la propia candidatura, una vez formada, y no como una condición “impuesta” por Podemos.

Lo avanzado de la hora obligó a continuar la asamblea en una nueva sesión, que tendrá lugar el próximo 18 de febrero a las 19:00 horas, en el salón de actos de la Casa de Asociaciones de la avenida del Deporte.

Encuesta ciudadana

Mientras la asamblea de Podemos Rivas debate este tema, el mismo se está sometiendo a la consideración del conjunto de “la ciudadanía de Rivas”, mediante una encuesta que se está llevando a cabo por vía telemática y presencial. Mediante Internet, quienes quieran participar en ella (para lo cual no es necesario estar inscrito en Podemos) pueden hacerlo registrándose como usuario en la herramienta de debate y decisión Loomio, y dirigiéndose por correo electrónico a comunicacionpodemosrivas@gmail.com para que les den de alta en el grupo correspondiente a esta encuesta. Presencialmente, Podemos anunció ayer que este próximo fin de semana miembros de la formación estarán presentes, al menos, en los mercadillos del espacio multifuncional junto al auditorio Pilar Bardem (el sábado, de 11:00 a 14:00 horas); y en el mercadillo del Casco Antiguo (el domingo, en el mismo horario).

 

Escrito por en 13/02/2015. Archivado en 0Destacadas,En Rivas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.