Podemos Rivas exige al Gobierno regional solucionar la problemática del transporte público en la Comunidad

1380
Carlos Rodríguez (centro) y Vanessa Millán,durante un acto celebrado por Podemos Rivas el pasado mes de mayo

El partido morado anuncia la moción que llevará en ese sentido al Pleno municipal. Muestran también su apoyo al sector del taxi con la derogación de la ‘Ley Uber’. Vanessa Millán señala que el Gobierno regional «no soluciona» ninguno de los problemas de movilidad que afectan a Rivas.

Podemos Rivas ha anunciado que en el próximo Pleno municipal llevarán una moción en la que se exige al Gobierno regional «poner en marcha las medidas y recursos oportunos para garantizar una red de transporte público accesible para todos los madrileños y madrileñas» y se muestra el apoyo de la formación morada al sector del taxi pidiendo «la derogación de la conocida ‘Ley Uber de Ayuso’, que vulnera gravemente la autonomía local y las competencias de ayuntamientos como el de Rivas».

Podemos Rivas recoge unas declaraciones del ripense Carlos Rodríguez, vicepresidente de la asociación Taxi Project, en las que señala que «El pasado 13 de junio, el gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó la ‘Ley Uber de Ayuso’, permitiendo que miles de vehículos VTC permanecieran en circulación con el único objetivo de beneficiar a empresas como Uber, Bolt o Cabify, y poniendo en peligro el futuro de miles de familias que viven del taxi, muchas de ellas también en Rivas».

«Desde entonces», señala Rodríguez, «nuestros equipos comenzaron a trabajar junto a Unidas Podemos para trazar una estrategia que pudiera parar este movimiento del PP madrileño y frenar el abuso por parte del gobierno de la región». El pasado mes de septiembre, Unidas Podemos (UP) y el sector del taxi recurrieron al Tribunal Constitucional dicha ley y Rafael Mayoral, diputado de UP, afirmaba que la Comunidad de Madrid había «pisoteado las competencias municipales, ya que esta ley prescinde de los mínimos requisitos legales e invade claramente las competencias municipales en materia de transporte urbano». El recurso ha sido aceptado a trámite por el Alto Tribunal.

Podemos Rivas recuerda también que Madrid y España no son los únicos lugares en los que se vienen levantando protestas contra la existencia y la actuación de multinacionales como Uber, Cabify o Bolt. «No es de extrañar que, ante esta situación, se produzcan reivindicaciones como la manifestación del pasado septiembre convocada en Bruselas, en la que cientos de taxistas procedentes de toda Europa sumaron fuerzas para evidenciar el comportamiento de la UE ante la lobby de las VTC con la reciente aparición de los Papeles Uber’, que reflejan cómo las élites plegaron a los intereses de multinacionales que ni  siquiera tributan en nuestro país», señala el partido morado en un comunicado.

El Gobierno regional «no da ninguna solución» a los problemas del transporte que afectan a Rivas

Por su parte, la portavoz de Podemos Rivas, Vanessa Millán, ha recordado los principales problemas de movilidad que afectan a Rivas, como «la división tarifaria, las averías frecuentes que interrumpen el servicio, la construcción de la cuarta estación de metro y el necesario soterramiento de las vías de ferrocarril para reducir el impacto acústico, principalmente en las horas nocturnas».

Millán he señalado que «Estos problemas afectan a nuestra localidad en materias tan sensibles como son el transporte urbano y la movilidad sostenible. Es responsabilidad del Gobierno autonómico, y no se les está dando ningún tipo de solución».

Respecto a la moción que presentará en el próximo Pleno municipal, la portavoz de Podemos Rivas ha explicado que tendrá como objetivo «apoyar la elaboración de una región mejor vertebrada y comunicada basándonos en la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, de acuerdo a los objetivos de la Agenda 2030. Por otra parte, queremos destapar ante la ciudadanía la imagen de un negocio que, aparentemente, aporta flexibilidad tanto para el cliente como para el trabajador pero que, sin embargo, oculta precariedad y omisiones con el sistema tributario de nuestro país».