Podemos Rivas impulsa una moción en defensa del Parque Regional del Sureste

751

El partido morado destaca el peligro que supone para la integridad del entorno natural la gran cantidad de actividades industriales y agropecuarias que se realizan en fincas privadas. Propone al Pleno la restauración de la Junta Rectora del Parque, disuelta por Esperanza Aguirre y nunca recuperada. Insta a poner en marcha mecanismos de participación más directa de ayuntamientos y entidades ecologistas.
Podemos Rivas impulsa en el Pleno municipal de marzo una moción, a la que se han sumado IU-Equo-Más Madrid y PSOE, que busca defender el entorno natural del Parque Regional del Sureste de las agresiones que desde hace décadas vienen poniendo en riesgo la integridad del mismo.

El partido morado sustenta la moción en la descripción de “numerosos testimonios de científicos y entidades ecologistas que atestiguan el peligro que suponen para ese entorno natural las actividades industriales y agropecuarias que se dan de manera continuada en fincas privadas enclavadas dentro del territorio del Parque”, declara Vanessa Millán, portavoz del grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento.

Una historia de Abandono

La moción recoge un largo historial de actividades de diversa índole que afectan al entorno del Parque. También recuerda la decisión, adoptada por el Gobierno autonómico presidido por Esperanza Aguirre, en 2010, de suprimir la Junta Rectora del Parque, órgano que velaba por el imprescindible cumplimiento del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque (PRUG). Este último, además, fue anulado por sentencia judicial de 2019, por vulnerar la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, al no consultar a los Ayuntamientos de los municipios afectados por el Plan.

Para José María Álvarez, responsable del área de Transición Ecológica de Podemos Rivas y ex-concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento ripense, “la defensa del medio ambiente ha estado siempre en el ADN de Podemos, y creemos que Rivas, con un 70% de su término municipal dentro del Parque Regional del Sureste, debe estar a la cabeza de la defensa del mismo”.

Entre los acuerdos que la moción propone adoptar al Pleno se encuentran la creación, por parte del Ayuntamiento ripense, de un grupo de trabajo que investigue y coordine la situación de degradación del Parque Regional del Sureste junto a la Comisión de Medio Ambiente de la FMM; la restauración, por parte del Gobierno autonómico, de la Junta Rectora del Parque Regional del Sureste; y la elaboración, también por parte de la Comunidad, de un nuevo Plan Rector de Uso y Gestión que solvente las deficiencias del anterior, anulado por la Justicia.