La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Podemos Rivas lanza la candidatura Rivas Puede, “abierta a la ciudadanía”


Cartel anunciador de la asamblea

Cartel anunciador de la asamblea

La formación local ha convocado una “asamblea fundacional” para el lunes 23 de marzo y ha comenzado a lanzar la candidatura en redes sociales y con material gráfico. Los miembros de Podemos Rivas se consideran “impulsores” de la candidatura, pero tienen claro que la formarán “todas las ciudadanas y ciudadanos que coincidan con sus principios básicos, centrados en la participación real de la gente y la creación de mecanismos para evitar la corrupción y la mala gestión”.

Podemos Rivas ha anunciado la convocatoria de la asamblea fundacional de ‘Rivas Puede’, la candidatura “abierta a la participación de toda la ciudadanía” que la formación local del partido liderado a nivel nacional por Pablo Iglesias ha implementado. La asamblea se realizará el próximo 23 de marzo a las 19:00 horas en la Sala Covibar “porque no ha sido posible encontrar espacio disponible en la Casa de Asociaciones”, donde habitualmente hacen sus reuniones. En esa asamblea, Podemos Rivas planteará a toda la gente que acuda a la convocatoria, “que participe en la candidatura aportando sus ideas, sus propuestas y su trabajo para conseguir que Rivas vuelva a ser la ciudad que todas y todos queremos”.

En esa asamblea, aparte de explicar la forma en que ha llegado a constituirse y los objetivos básicos que persigue, Podemos Rivas aportará ya unas propuestas de documentos de código ético, mecanismos de primarias abiertas y directrices básicas de programa electoral, las cuales “se propondrán a debate exactamente al mismo nivel que cualquier otra propuesta que la gente quiera aportar en esos aspectos”. Para la cuestión clave de la confección de la lista electoral la formación local de Podemos sí anuncia que la candidatura nace abierta a que en ella “pueda presentarse cualquier persona con la única limitación de que no haya ostentado un cargo de concejal o alcalde durante los últimos ocho años en Rivas”. Esta particularidad viene dada, según Podemos Rivas, por la “necesidad de buscar un objetivo que forma parte del ADN de Podemos y estamos convencidos y convencidas de que también de la mayoría de la población: evitar la profesionalización de la política”.

La carrera de las candidaturas

El Consejo Ciudadano de Podemos Rivas ha valorado la competencia surgida entre la candidatura lanzada por ese partido y la que hace unas semanas fue lanzada por varias decenas de personas a título particular. Para la dirección local de Podemos “la candidatura impulsada hace unas semanas merece nuestros respetos por los planteamientos que ha hecho públicos”, pero considera que “inevitablemente va a estar mediatizada por el anuncio hecho público el lunes pasado por Izquierda Unida de Rivas, en el sentido de que se integraba en ella con sus propias siglas”. José María Álvarez secretario general local de Podemos, ha declarado que “creemos que la presencia como organización va a escorar excesivamente los planteamientos de esa candidatura hacia las propuestas que haga IU, tanto a nivel programático como de candidatos”. Álvarez recuerda que “cuando en Podemos Rivas decidimos impulsar una candidatura con las características de la que ahora lanzamos, ya avisamos que buscábamos preservar al máximo las posibilidades reales de participación de la ciudadanía y de que sus opiniones fueran tenidas en cuenta”, para lo cual “la presencia de un partido como IU Rivas, con todo su peso organizativo, podía llegar a ser fácilmente una cortapisa importante”.

La candidatura de unidad popular a la que el Consejo Ciudadano de Podemos Rivas hace mención fue lanzada el pasado 17 de febrero mediante una convocatoria anónima que poco después registraba las firmas de algo más de una decena de personas, algunas de ellas miembros de Podemos. Sobre esto último, Álvarez aclara que “esos miembros de Podemos se incluyeron en esa candidatura a título estrictamente particular y sin ninguna representatividad en lo que a Podemos se refiere”. La candidatura recibió al día siguiente el apoyo expreso de IU Rivas, lo que “convenció a mucha gente de que IU iba a estar tras esa candidatura, como entendemos que ha quedado demostrado con el nuevo comunicado que han hecho público el pasado 16 de marzo”.

La ‘carrera’ establecida entre ambas candidaturas comenzó, pues, con ventaja por la impulsada por varias decenas de personas (y cuyo nombre no se ha dado a conocer oficialmente hasta el momento) y en la que se ha integrado posteriormente IU Rivas. La impulsada desde Podemos con el nombre de ‘Rivas Puede’ ha retrasado su salida a escena, pero ahora parece haber tomado ventaja con la convocatoria de su asamblea fundacional, el próximo 23 de marzo. Rivas Puede se presenta como una candidatura sustentada en un partido ya registrado ante el ministerio del Interior, trámite que la otra candidatura ha decidido realizar, pero con al menos una semana de retraso. A este respecto, José María Álvarez apunta su “sorpresa”, por cuanto “han optado por una fórmula como la del llamado ‘partido instrumental’, que fue la que hace tan sólo unos días nos echaban en cara a nosotros, con el argumento de que  ocultaba una supuesta voluntad de hacer de nuestra candidatura algo exclusivamente de Podemos”. Con la convocatoria de la asamblea fundacional de Rivas Puede “despejamos cualquier duda que se hubiera querido crear acerca de esto, porque demostramos en la práctica nuestra voluntad de hacer de ella una candidatura abierta a la participación de toda la ciudadanía”, remacha Álvarez.

No hay etiquetas para este artículo
Escrito por en 19/03/2015. Archivado en 0Destacadas,En Rivas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

2 Respuestas a Podemos Rivas lanza la candidatura Rivas Puede, “abierta a la ciudadanía”

  1. Imartinez

    27/03/2015 en 17:30

    Estimado Sr. Director,
    Soy Inmaculada Martínez, vecina de Rivas Vaciamadrid, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos Rivas, impulsora de Rivas Puede y mujer trabajadora en la Administración.
    En respuesta a los comentarios del Sr. Bonilla me gustaría hacer algunas puntualizaciones al respecto:
    Por un lado, confirmo que la convocatoria para poner en marcha las Mesas Ciudadanas pro candidatura de Unidad Popular nos llegaron a miembros del Consejo Ciudadano de Rivas Puede por correo electrónico de un miembro del círculo como nota anónima no identificada, nadie la firmaba, luego, lo que indica Jose María Álvarez es cierto, puedo adjuntar archivo que así lo constata.
    Personalmente no tengo nada que objetar a cómo están trabajando ustedes en su candidatura, estoy segura, no me cabe duda, de que no tienen ningún inconveniente en reconocer que los documentos de Podemos les han servido de referencia. Está claro que las necesidades de la sociedad actual son las que son y las ideas para resolverlas no son propiedad de nadie, es cosa de toda la ciudadanía.
    Si, señor Bonilla, yo he comenzado por analizar quien me gustaría que me representara en este municipio, necesito ver sabia nueva, gente con ganas, dispuesta a trabajar duro y que no se amarre al sillón del poder, personas que tengan en cuenta que lo público es de todo el vecindario y hay que gestionarlo bien desde lo publico y con fines públicos y no dilapidar, además de enfrentarse a la deuda que este Ayuntamiento ha generado y ahora heredaran quienes gobiernen. Los esfuerzos del señor Álvarez y quienes estamos trabajando con él en el Consejo Ciudadano de Podemos y hemos impulsado Rivas Puede van en este sentido y así lo reflejaremos en nuestro programa que llevamos tiempo elaborando junto al vecindario que quiere colaborar.
    Como mujer y ciudadana de esta localidad yo tomo mis propias decisiones y asumo las consecuencias Sr. Bonilla, me ofende que usted o cualquier otro señale que yo o cualquier otra persona de nuestra organización política secunde a nadie. Yo me uno libremente a quienes creo que pueden aportar de manera honesta y transparente soluciones. No me uno en bloque ni a toda costa a una teórica Unidad de los trabajadores con quienes han desarrollado políticas desde mi punto de vista a veces no demasiado acertadas para este municipio, tengo una opinión diferente y le pido que la respete.
    Dejen ya de descalificar a quienes hemos tomado una decisión mayoritariamente acordada en nuestra organización con lo que, a nuestro juicio creemos que es la mejor opción, acepten que con nosotros no han tenido eco otras propuestas y céntrense en las suyas, pero, sobre todo, no amenace con tintes mafiosos, Sr, Bonilla; nos veremos por el barrio, claro que sí, con propuestas, con ganas de mejorar las cosas y con sonrisas, al menos, esa será siempre nuestra opción, ser la cara amable, cercana y transformadora de nuestra ciudad, la opción de Rivas Puede.
    Inmaculada Martínez Belmonte.

  2. Ramón Bonilla Solís

    19/03/2015 en 20:00

    Estimado Sr. Director:
    Aconsejo al presidente del Consejo Ciudadano de Podemos Rivas, que antes de verter opiniones sobre otras opciones políticas ajenas, se asesore convenientemente para no incurrir en errores como los que manifiesta en el artículo. Si el quiere saber algo sobre cómo se forjó “SOMOS RIVAS. Candidatura por la Unidad Popular”, me tiene a su entera disposición. Aclararle que la convocatoria para poner en marcha las Mesas Ciudadanas pro Candidatura por la Unidad Popular no fue realizada de forma anónima sino de manera informal por personas de distinta procedencia política y social perfectamente identificadas. Decir al Sr. José María Alvarez que SOMOS RIVAS comenzó a trabajar en un programa electoral, con participación abierta a la ciudadanía, hace dos semanas; un programa que se está elaborando con participación incluso de personas de su propia formación política; un programa, en suma, que no tiene ningún inconveniente en recoger que los documentos de Podemos han servido de referencia a la hora de su elaboración. Ello contrasta, desde luego, con RIVAS PUEDE que ha comenzado por ver quien puede y quien no puede optar a un puesto de concejal en vez de sentarse a recoger en su programa lo que opina la ciudadanía.
    En fin, dedique sus esfuerzos el Sr. Alvarez y los que le secundan a solucionar los problemas internos que tiene en el círculo de Podemos-Rivas y deje a otras formaciones que hemos optado por la UNIDAD, buscando aquello que nos une, que sigamos trabajando en pro de ella.
    Personalmente, desconfío que el Sr. Alvarez y los que le secundan sean capaces de ofrecer nada nuevo a la ciudadanía de Rivas. Dudo que quien dice trabajar por una Candidatura de Unidad Popular y empieza trazando líneas rojas, por el temor de que en unas primarias los ripenses puedan aparcarle de las listas electorales, pueda aportar una renovación a la política municipal. Flaco favor se hace a la Unidad de los trabajadores, que todos decimos defender, partiendo de principios excluyentes, en vez de sentarse a hablar.
    Arrieros somos…
    Salud y Comunicación.
    Ramón Bonilla
    N.B.: Para aclaración de los lectores: decir que no comparto ni avalo la idea de hacer partidos “instrumentales”, ya se llamen SOMOS RIVAS o RIVAS PUEDE. ¡Basta de dividir a los trabajadores!