Podemos Rivas lleva al Pleno una moción instando a la Comunidad a cuidar las vías pecuarias y los humedales del Parque Regional del Sureste

1708

La propuesta incluye la continuidad del mantenimiento que el Ayuntamiento hace de los caminos, pero insta a la Comunidad a “la protección, conservación, mantenimiento y difusión de las vías pecuarias”, así como a la protección de los humedales, la creación de una ley regional de caminos públicos y a promover “la conexión por medios de transporte sostenible entre los distintos municipios a través de las vías pecuarias construyendo los puentes, pasarelas o pasos para mantener la funcionalidad de los recorridos”.

Podemos Rivas llevará al Pleno municipal de febrero, el próximo 24 de este mes, una moción en la que insta al gobierno autonómico a asumir sus competencias en materia de cuidado y mantenimiento de vías pecuarias, así como de los humedales presentes en el Parque Regional del Sureste.

La portavoz de Podemos y concejala de Transición Ecológica, Vanessa Millán, declara que en las vías pecuarias existentes en la parte del Parque Regional del Sureste que forma parte del término municipal de Rivas Vaciamadrid “dejaron de realizarse las Operaciones de Limpieza en espacios de titularidad autonómica (OPLIS)” que la Comunidad debería llevar a cabo y que desde entonces se ha producido “un crecimiento de los acúmulos de residuos, especialmente en las vías pecuarias y caminos rurales”. Según explica Millán, “Esta inactividad del órgano autonómico conlleva un gasto económico para las arcas municipales”.

La edil de Podemos explica que “las vías pecuarias en el municipio de Rivas presentan un serio estado de falta de conservación y especialmente de vigilancia” por parte de la Comunidad de Madrid, mencionando las tres vías o coladas a las que se refiere: la de Casa Eulogio al Puente de Arganda, la de la Posesión y la del Congosto. Especialmente importante es, para la edil de Podemos, “buscar alternativas para conectar las vías pecuarias de forma que no perjudiquen a nuestros vecinos y vecinas, como ocurrió con el cierre del camino privado de Casa Eulogio”.

Los humedales, también en el punto de mira

Además de las vías pecuarias, la moción que presente Podemos Rivas pone el foco en los humedales existentes en el Parque Regional del Sureste.

Para Vanessa Millán “los humedales no catalogados se encuentran en una situación de abandono absoluto por parte de la Consejería de Medio Ambiente, y varias zonas húmedas incluidas en el Catálogo regional sufren procesos de degradación que les han hecho perder los valores por los que fueron protegidos”. La concejala de Transición Ecológica recuerda que esta denuncia ya la han hecho organizaciones ecologistas como ARBA, la Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, GRAMA y Jarama Vivo.

Millán recuerda que el Ministerio de Transición Ecológica envió recientemente a las Comunidades Autónomas el primer Plan Estratégico Español para la Conservación y Uso Racional de Humedales que prevé la recuperación, hasta 2030, de los ecosistemas acuáticos españoles degradados o en riesgo de desaparición, siendo su gestión de competencia autonómica, pero indicándose al mismo tiempo por parte del Ministerio la “necesidad de su consideración de manera explícita y efectiva en la planificación hidrológica y agraria para garantizar su recuperación”.

Podemos Rivas considera, sin embargo, que la llamada ‘Ley Ómnibus’, recientemente aprobada en la Asamblea de Madrid con los votos de PP y Vox, no sólo no va en este sentido, sino que abre la puerta a actividades económicas en el Parque Regional en mayor medida aún que las que ya existen, ahondando así en el riesgo de degradación del espacio natural que ya se viene produciendo.

Que el Ayuntamiento siga aportando sus cuidados al Parque

En las propuestas concretas que la moción presenta al Pleno para su aprobación se incluye la continuidad de las tareas que el Ayuntamiento viene realizando en materia de planificación de la protección, conservación, mantenimiento y cuidado de los caminos públicos.

Asimismo, insta al Gobierno autonómico a dotar a la Comunidad de una ley regional de caminos públicos; a la elaboración de un Plan de Actuación de los Humedales Catalogados y no catalogados; a cumplir con sus competencias en materia de protección, conservación, mantenimiento y difusión de las vías pecuarias, promoviendo además la conexión por medios de transporte sostenible entre los distintos municipios; y a acordar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Rivas para dotar a la entidad local de recursos que puedan dar respuesta a las incidencias cotidianas de forma ágil.

Por último, la propuesta insta al Gobierno de España a establecer una ley de protección de los caminos públicos y rutas senderistas de ámbito estatal cuyo principal objetivo sea la protección, cuidado y mantenimiento de los mismos.