Podemos Rivas pretende «presionar» para imponer un «nuevo modelo de residencias» de mayores

756
Efectivos de la UME desinfectan una residencia de mayores en marzo de 2020

La formación morada hace suya la propuesta que el Grupo Parlamentario Unidas Podemos e IU llevaron a la Asamblea de Madrid recientemente y que fue rechazada por el Gobierno regional. La propuesta aboga, entre otras cosas, por establecer «la proporcionalidad entre trabajadoras y residentes y la medicalización de los centros».

Podemos Rivas propone «presionar» para que se imponga en la Comunidad de Madrid un «nuevo modelo de residencias» de mayores. La formación morada cree que así «lo necesitan nuestros mayores» para evitar lo que, tal como recuerda el partido en una nota de prensa, ocurrió en la Comunidad en los principios de la pandemia del COVID. «La Comunidad de Madrid se negó a medicalizar las residencias y esto tuvo un impacto claro en la mortalidad de los residentes. Además, la propia Consejería de Sanidad emitió varios protocolos en los que se impedía a las residencias derivar a los residentes infectados a los hospitales», rememora. Y añade: «Esto ha supuesto un altísimo coste en vidas humanas: entre marzo y abril fallecieron en las residencias de mayores de la Comunidad 9470 mayores».

El Grupo Parlamentario de Unidas Podemos e IU-Madrid en Pie llevaron una propuesta en este mismo sentido a la Asamblea de Madrid, el pasado 11 de febrero. Si bien la propuesta fue rechazada con los votos del Gobierno y el apoyo de Vox, Podemos Rivas considera que se debe seguir presionando para que ese nuevo modelo se instaure en la región.

En esa línea, José Luis González Márquez, miembro responsable del área de Mayores de Podemos Rivas, opina que “se lo debemos a nuestros mayores, tenemos que presionar desde los municipios para que la Comunidad de Madrid apruebe la Ley de Residencias que ha presentado Unidas Podemos-Izquierda Unida”.

Un nuevo modelo de residencias

La propuesta rechazada en la Asamblea de Madrid hace unos días busca, según la nota de prensa, «la proporcionalidad entre trabajadoras y residentes y la medicalización de los centros». Según se recoge en la propuesta, los objetivos van «encaminados a proporcionar a las personas usuarias de los centros, los cuidados y la asistencia personal necesaria para realizar las actividades de la vida diaria, tratando de mantener su autonomía personal, fomentar el desarrollo y evitar el deterioro de la misma». Y añaden: «Que las personas usuarias de los centros mantengan o desarrollen, con el apoyo necesario, actividades orientadas a las relaciones con el entorno comunitario y a participar en el mismo. Las relaciones con la familia y con otras personas residentes o ajenas al medio residencial, y participen, en lo posible, en la vida del centro».

Asimismo, Podemos Rivas defiende que «Los centros de mayores deberán estar dotados de equipamiento y asistencia médica permanente. Así como protección para las personas encamadas». Por último, se deberá «asegurar la separación física de las zonas de entrada y vestuarios de las personas trabajadoras respecto de las zonas de las personas residentes. Con zonas de desinfección aneja a los vestuarios y dotadas de lo necesario para garantizar la asepsia debida».