Podemos Rivas se posiciona contra la ampliación del Aeropuerto de Barajas

1628
Aspecto de uno de los 'slots' en Barajas

Considera, junto con otras trece organizaciones locales del partido morado, que la decisión adoptada por el Ministerio de Transportes de ampliar el aeropuerto madrileño incumple las directrices de la Agenda 2030 y daría lugar a un aumento de tráfico aéreo de un 20%, con el consiguiente incremento de dolencias físicas y mentales y el empeoramiento de la calidad del aire para la población de una decena de municipios. Llaman a apoyar a la recientemente creada Plataforma Contra la Ampliación de Barajas y piden que los fondos europeos de recuperación se destinen a mejoras del transporte público sostenible.

Podemos Rivas, al igual que otras trece organizaciones locales de Podemos en las comarcas del Sureste y Este madrileños, consideran innecesaria y en contra de la salud de la población, la ampliación del aeropuerto de Barajas, que bajo la denominación de ‘Proyecto AMBAR’ lanzó recientemente el Ministerio de Transportes. Los círculos de Podemos que adoptan esta posición son los de Mejorada del Campo, Coslada, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Rivas Vaciamadrid, Arganda del Rey, San Fernando de Henares, Velilla de San Antonio, Nuevo Baztán, Paracuellos, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, San Agustín de Guadalix y Loeches.

Un comunicado conjunto de los círculos hace público su apoyo a la recientemente creada Plataforma Contra la Ampliación de Barajas y explica que el Proyecto AMBAR supondrá un aumento del 20% en el tráfico aéreo en toda la comarca, “con el aterrizaje de un avión cada dos minutos en las franjas de más tráfico aéreo” y con el consiguiente aumento del nivel de ruido para la población de todas estas localidades. En este sentido, los círculos de Podemos recuerdan que “Los estudios demuestran que niveles altos de ruido pueden provocar trastornos en la salud mental como cefaleas (dolor de cabeza), inestabilidad emocional, irritabilidad, agresividad y síntomas de ansiedad”.

Asimismo, estas organizaciones locales señalan que el aumento de tráfico aéreo “Empeorará notablemente la calidad del aire que respiramos, con un incremento de los niveles de NO2 y PM10”, lo cual “incumple los objetivos firmados con Europa para la Agenda 2030”.

Para los círculos, el coste de la ampliación, que estiman en unos 1.600 millones de euros, debería destinarse a “mejorar infraestructuras, ampliar la red de metro y/o tren de cercanías y fomentar y potenciar el transporte público, especialmente en una zona tan abandonada como es nuestra comarca”.