Podemos Velilla denuncia el cierre del Centro de Salud y lo achaca al plan para reforzar el IFEMA

430

“Pedimos que no se debilite aún más la Atención Primaria con el desvío de profesionales al hospital de campaña del IFEMA, una medida que forma parte del plan de reorganización de la Consejería de Sanidad y que no se está explicando a la ciudadanía”.

Podemos Velilla denunció ayer el cierre del Centro de Salud de la localidad, realizado, según el secretario general de esta formación y concejal en el Ayuntamiento, Federico Pascual, en el marco del “plan de reorganización elaborado por la consejería de Sanidad” y que consiste en “el desvío de profesionales al hospital de campaña del IFEMA”.

Según Podemos Velilla, “Ya se han comenzado a clausurar centros de salud, como el
Centro de Salud de Velilla o el Centro de Salud Los Alperchines de San Fernando de Henares”. Esta fuerza política considera que “El seguimiento telefónico y la asistencia domiciliaria de los centros de salud están siendo esenciales para no saturar aún más las urgencias hospitalarias, en un momento donde se está pidiendo precisamente eso, que no se vaya a Urgencias y que se consulte telefónicamente en los centros de referencia”.

Falta de transparencia

Federico Pascual pone el acentro en la falta de transparencia con que se están realizando estos movimientos de personal: “Resulta especialmente peligroso trasladar al personal sanitario, médicos y enfermeras de Atención Primaria al hospital de campaña de IFEMA, cerrando completamente centros de salud. Es necesario informar y explicar bien cómo se va a llevar a cabo reorganización sanitaria”.

El concejal de Velilla se pregunta “¿Qué centros de salud van a cerrar y durante cuánto tiempo? ¿Dónde se tienen que dirigir las y los pacientes de las áreas afectadas? ¿Cómo y quién va a atender patologías diferentes al coronavirus en estos lugares? ¿Cómo se van a llevar a cabo las gestiones de bajas y altas que normalmente hacen los médicos de familia? Son preguntas que requieren de una respuesta inmediata”, asegura.

Pascual recuerda el anuncio hecho hace poco por la Comunidad en el sentido de que se iba a intentar que profesionales ya jubilados o estudiantes de último año de Medicina fueran quienes reforzaran el sistema: “¿No es posible reforzar el centro de emergencias de la feria de muestras con facultativos jubilados, profesionales de otras provincias o estudiantes de último año de Medicina, tal y como se ha anunciado?”, se pregunta.

Solamente coronavirus

Por otro lado, el dirigente de Podemos se plantea que “Actualmente estamos sufriendo la
pandemia del Coronavirus, pero el resto de enfermedades siguen existiendo y necesitan de su atención específica. También estos pacientes tienen derecho a sus cuidados, atención y tratamientos. La ciudadanía sigue necesitando médicos, enfermeras, pediatras y especialistas para atender esta demanda.

“Hay que actuar con buen criterio, y no abandonar a su suerte a la población de las zonas menos urbanas que somos los primeros en vernos afectados por la reorganización sanitaria producto del COVID-19” sentencia el concejal de Podemos.