Policía Local ha controlado a una decena de vehículos gracias a su sistema de cámaras lectoras de matrículas

1518
Captura de imagen del video publicado por el Ayuntamiento en relación con el sistema de lectura de matrículas

Agentes del cuerpo local han intervenido en controles, registros e incluso detenciones por motivos tan diferentes como vehículos robados, sin seguro vigente, sin pasar la ITV o propiedad de personas con órdenes de alejamiento por violencia de género.

Alrededor de una decena de vehículos en los últimos cuatro meses han sido objeto en Rivas de la intervención de la Policía Local sobre ellos, de diferentes maneras. En unos casos se ha tratado de simples controles para identificar a los conductores, al «delatar» el sistema de cámaras con lectura de matrículas que el vehículo en cuestión no tenía un seguro en vigor, o la ITV pasada dentro de plazo. En otros, por cuestiones más graves, como vehículos que aparecían como robados en el municipio. En uno de los casos, el vehículo fue identificado como propiedad de un varón sobre el que pesaba una orden de alejamiento por violencia de género respecto a su esposa.

El sistema que permite estos controles es el denominado LPR, que permite la lectura y el reconocimiento de matrículas a distancia por cámaras especiales ubicadas en diferentes puntos de la ciudad. Las cámaras escanean constantemente los vehículos que entran o que circulan por Rivas, reconocen y leen las matrículas correspondientes. El sistema informático que las opera es capaz de comparar esas matrículas con listados en las que pueden aparecer por diferentes motivos, entre ellos la falta de póliza de seguro en vigor (algo que todo vehículo debe tener obligatoriamente), no haber pasado la inspección técnica de vehículos ITV) si así le corresponde, aparecer como robado en el municipio o ser propiedad de una persona sobre la que pesa una orden de alejamiento por motivos de violencia de género, aspecto en el que la Policía Local tiene también competencias.

El sistema comenzó a implantarse en Rivas el otoño pasado y fue puesto definitivamente en funcionamiento a finales de año, contando en la actualidad con un total de 18 cámaras ubicadas en distintos puntos del municipio. En los cuatro meses transcurridos desde su puesta en marcha ha dado ya esos frutos de una decena de vehículos controlados por diferentes razones. Según fuentes de RIVAS ACTUAL, el número de vehículos controlados tiende a crecer mensualmente.

Útil también para Guardia Civil y Policía Nacional

Aparte de los motivos relacionados con funciones y competencias de la Policía Local, distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, como la Guardia Civil o la Policía Nacional, piden a la Policía Local de Rivas que incluyan entre las matrículas detectables aquellas pertenecientes a vehículos sobre los que se realiza una búsqueda, o que tienen un interés policial por formar parte de una investigación no exclusivamente relacionada con el vehículo en sí mismo.

Entre la decena de casos en los que la Policía Local ha intervenido de diferentes maneras, se dan tres casos de vehículos robados en Rivas y siete en los que el vehículo ha sido detenido y se le ha practicado un registro por diferentes razones. En uno de los casos, el sistema LPR suirvió para identificar el vehículo de un varón sobre el que pesaba una orden de alejamiento por motivos de violencia de género. Tras saltar una alarma en la central de Policía Local de Rivas, al detectarse la matrícula correspondiente, el coche fue identificado y seguido en su trayecto por Rivas, observándose que se dirigía a la zona de residencia de la esposa del hombre en cuestión. La Policía pudo alcanzar al vehículo y proceder a la detención del conductor, tras comprobar que se trataba de la persona con orden de alejamiento.