Policía Nacional convoca 2.456 plazas para ingreso en la Escala Básica del cuerpo

1383
Imagen genérica

La inscripción de solicitudes será exclusivamente telemática y las instrucciones para realizarlas se ofrecen en video. Se elimina el requisito de estatura mínima, y también la prueba de ortografía de manera independiente. Las mujeres en situación gestante, de parto o postparto podrán aplazar la realización de su prueba.

Ayer se firmó la resolución de la Dirección General de la Policía por la que se convocan 2.456 plazas para el ingreso en la Escala Básica de la Policía Nacional, un proceso selectivo cuyo plazo de inscripción se abrirá en los próximos días. Como novedad en esta convocatoria, quienes deseen inscribirse en el proceso deberán hacerlo exclusivamente vía
telemática a través del “portal del aspirante” en la página web de Policía Nacional. En la misma web y en el canal de YouTube de la Policía Nacional se indicarán, con material audiovisual, las instrucciones para llevar cabo la inscripción.

Desde este año se ha eliminado el requisito de estatura mínima para el ingreso y se llevarán a cabo tres ejercicios de carácter eliminatorio, entre los que no estará la ortografía como prueba independiente. Además, a partir de ahora las mujeres podrán aplazar sus pruebas de selección si están en periodo gestante, de parto o postparto.

De las 2.456 plazas convocadas, se reservan 491 para militares profesionales de tropa y marinería que lleven al menos cinco años de servicios como tales. El proceso selectivo constará de tres fases: una de oposición – con tres pruebas de carácter eliminatorio-, un curso de formación y un módulo de formación práctica en el puesto de trabajo.

La inscripción en el proceso selectivo solo podrá realizarse por vía telemática a través del “portal del aspirante” en la página web www.policia.es, por lo que se necesitará DNI con certificados electrónicos en vigor, Cl@ve PIN o Cl@ve Permanente; Autofirma Clave firma en su versión más actualizada y tarjeta o cuenta bancaria a nombre del aspirante para el abono de las tasas de examen.

Sin requisito de estatura mínima

La fase de oposición contará con tres pruebas de carácter eliminatorio: una de aptitud física, una segunda de conocimientos con un cuestionario de cien preguntas, y una tercera dividida en tres partes eliminatorias –reconocimiento médico, entrevista personal y test psicotécnico-. Como novedad en esta convocatoria, se ha eliminado el requisito de la altura
mínima y la prueba de ortografía como examen independiente.

Otra de las novedades respecto a convocatorias anteriores es que las mujeres podrán aplazar sus pruebas de selección si están en periodo gestante, de parto o de postparto
Además, a partir de ahora las mujeres que quieran ingresar en la Policía podrán aplazar sus pruebas de selección si están en periodo gestante, de parto o de postparto, aplazamiento que también será efectivo para la realización o finalización del curso de acceso a las prácticas policiales correspondientes si cualquiera de esas situaciones se produjese una vez
superadas las pruebas de ingreso.

Tanto las mujeres como los hombres que deban aplazar su incorporación al curso de ingreso por embarazo, nacimiento, adopción o acogimiento de un menor serán dados de alta como funcionarios en prácticas, por lo que no verán reducida su antigüedad en la función pública.