Policía Nacional desarticula una banda a partir de un robo cometido en Rivas

1614
Un momento de la intervención de los agentes

El grupo criminal utilizaba vehículos de alta gama robados a los que cambiaban las matrículas por otras falsas. Con este modus operandi habían cometido delitos de robos en Manises (Valencia) y en Segovia, lo que sirvió a Policía para relacionar los casos.

Policía Nacional ha anunciado la desarticulación de un grupo criminal dedicado al robo de vehículos y falsificación de matrículas para cometer robos en empresas de Madrid, Segovia y Valencia. Han sido detenidos los ocho integrantes de la red criminal y durante los  registros se han intervenido siete armas de fuego, una máquina para troquelar matrículas y un centenar de “placas limpias”.

La investigación se inició a finales del pasado mes de diciembre tras cometerse un robo con fuerza en un supermercado de Rivas. Los agentes consiguieron relacionar este hecho con otros ilícitos cometidos en las provincias de Segovia y Valencia, observando que en todos ellos se utilizaban vehículos previamente sustraídos a los que se habían sustituido las placas de matrícula originales por otras falsas, confeccionadas por ellos mismos, con el objeto de dificultar la labor policial.

Un total de 21 actos delicitivos

Al grupo se le atribuye un total de 21 acciones delictivas entre las que se encuentran un robo en una nave de Humanes (Madrid) de zapatillas por valor de 600.000 euros y otro
de aceite y otros efectos en una empresa de Manises (Valencia) por valor de más de 23.000 euros.

Los agentes encontraron dispositivos de geolocalización, pasamontañas, caretas y chalecos similares a los empleados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, instrumentos empleados habitualmente para cometer robos con violencia e intimidación a otras organizaciones delictivas, comúnmente denominados como ‘vuelcos’. Por ello, los
investigadores se encuentran actualmente realizando indagaciones para comprobar si estos efectos intervenidos han sido empleados en otros hechos delictivos.

Por estos hechos, los ocho detenidos pasaron a disposición de la autoridad judicial, quien decretó el ingreso en prisión de cuatro de ellos.