La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


PP y PSOE de Rivas ven la necesidad de “reconsiderar muchas cosas” incluso a nivel de Rivas


Tanto el PP como el PSOE de Rivas han hecho hoy una lectura común de preocupación por los resultados obtenidos en las Elecciones al Parlamento Europeo celebradas ayer, tanto a nivel global como local. Por el contrario, Izquierda Unida y UPyD valoran como un éxito sus resultados. Podemos Rivas no ha hecho pública ninguna valoración, a la espera de consensuarla entre sus miembros.

Tanto el PP como el PSOE locales han coincidido esta mañana en considerar “muy malos” sus resultados en las elecciones celebradas ayer y en reconocer que los mismos deben dar lugar a un cambio de rumbo en ambas formaciones. Jesús González Espartero, presidente del PP de Rivas, ha declarado a Rivas Actual que “ayer la ciudadanía habló alto y claro y nos envió un recado que debemos escuchar y cambiar muchas cosas”. El líder local de los populares ha explicado que a pesar de lo sorprendente de los resultados, éstos “no podrían extrapolarse sin más a unas elecciones municipales, porque la abstención en esta cita electoral ha sido del orden de veinte puntos porcentuales menor de lo que suele ser en unas municipales, y eso haría cambiar mucho las cifras”. Por su parte, Carmen Pérez, secretaria General del PSOE de Rivas, declaraba a esta revista que valoraban como “malos” los resultados obtenidos y que, en línea con los argumentos del PP local, deberían “reconsiderar muchas cosas” y cambiar el funcionamiento del partido para permitirle “escuchar más y mejor lo que dice la gente en la calle”.

En el otro extremo del arco de la satisfacción se encontraban Izquierda Unida y UPyD. Los primeros emitían un comunicado en el que destacaban que la formación “duplica los votos que obtuviera en las elecciones europeas de 2009, y sube seis puntos: pasando del 11,48% al 17,18%. Una subida notable que casi duplica el resultado anterior, consiguiendo ser la segunda fuerza política por delante del PSOE y del Partido Popular en nuestra ciudad, y obteniendo el mejor resultado ripense de IU en unos comicios europeos en veinte años”. IU señala especialmente que su resultado en Rivas “es el mejor en la Comunidad de Madrid con respecto a la capital y el conjunto de la región”.

La formación ripense, que gobierna con mayoría absoluta en el Ayuntamiento, se felicita por “la consolidación de la izquierda y la respuesta a las políticas de recortes del bipartidismo en nuestro municipio”. De momento, los datos indican, según el comunciado, que “el bipartidismo en Rivas se hunde: PSOE y PP han obtenido 25 y 16 puntos menos que en 2009 respectivamente”. La fuerte irrupción de Podemos en el panorama general y también en el local (con algo más del 21% de votos y situándose como candidatura más votada en Rivas), “confirma el agotamiento del bipartidismo y el desplome del PSOE y orienta a la necesidad de redoblar la apuesta por la renovación y la convergencia”, en línea con lo valorado por la dirección regional de IUCM en un comunicado ayer de su coordinador Eddy Sánchez. De cara al futuro, IU avanza que “La lectura de los datos apunta a que esto sólo es el inicio del cambio para hacer un nuevo proyecto de país. Ahora toca seguir trabajando para hacer frente a la ofensiva de las políticas neoliberales, y nos anima a continuar construyendo nuestro modelo de ciudad entre todas y todos, sumando fuerzas. IU Rivas aportará a ese empeño todo el capital político señero de su modelo de ciudad y el compromiso de sus gentes”.

En cuanto a UPyD, la portavoz del partido en Rivas, Ana Belén Castell, ha sido la única en felicitar expresamente a Podemos por su victoria electoral y ha valorado muy positivamente los resultados obtenidos por su formación. Castell se ha mostrado “consciente de que los resultados no son extrapolables a unas elecciones municipales”, pero ha enviado un mensaje tanto al PP, como al PSOE a Podemos y a IU: “Los ciudadanos han querido indicarnos que es necesario un diálogo político que hasta ahora no ha existido realmente”.

Podemos Rivas ha declinado emitir ninguna declaración “hasta que no tengamos una consensuada entre los miembros de la comisión de Comunicación”. En línea con sus postulados de “participación y democracia interna”, la formación política prefiere “tardar más en hacer pública nuestra valoración, pero que ésta sea más elaborada en común”.

 

Escrito por en 26/05/2014. Archivado en 0Ultimas,En Rivas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.