El documental ‘El foco de la vida: las personas mayores construyen ciudad’ se presentó el miércoles 2 de abril en una jornada dedicada a reflexionar sobre el envejecimiento.
El pasado miércoles 2 de abril se celebró en la sala Pedro Zerolo de Rivas Vaciamadrid una jornada organizada por la Concejalía de Mayores y centrada en el reconocimiento a las personas de más edad de la ciudad. El acto central fue el estreno del documental ‘El foco de la vida: las personas mayores construyen ciudad’.
Abrió el acto la concejala de Mayores, Marisa Pérez, que agradeció «la valentía, la generosidad y el amor por Rivas» de los protagonistas de la cinta, presentes en la sala, «por habernos permitido conoceros, conocer vuestras vidas y vuestra intimidad para que todos aprendamos». La concejala recordó que este documental es fruto de un empeño nacido en 2019 que finalmente ha visto la luz.
El objetivo del mismo es luchar contra el edadismo (la discriminación por razón de edad) que muchas personas sufren. A continuación, dirigiéndose a los numerosos mayores presentes, la concejala afirmó: «sois agentes activos de esta ciudad; sois un ejemplo de actividad, de ilusión, de compromiso…» Finalmente, tras agradecer su colaboración a todas las personas y asociaciones implicadas en el proyecto, Marisa Pérez remarcó que van a intentar que este documental sea visto en diferentes espacios de toda España «para que la gente conozca, valore y aprenda de los mayores».
Un documental para explorar la realidad de las personas mayores
Tras las palabras de la concejala, el numeroso público asistente que abarrotó la sala Pedro Zerolo pudo asistir a la proyección del documental, que comienza recordando que en torno al 20% de los habitantes de Rivas tiene más de 60 años. A lo largo de 30 minutos, la cinta ofrece los testimonios de sus seis protagonistas, que responden a preguntas como ‘¿Se han cumplido tus sueños? ¿Eres feliz? ¿Qué te hace diferente? ¿Qué opinas de la sociedad actual? ¿Las personas que te rodean te tienen en cuenta?’
Tras el visionado del documental se inició un coloquio moderado por Irene Arcas, directora de Help Age International España, con cuatro ripenses jubilados: Antonio, empleado de banca; Caridad, médica; María, profesora de matemáticas en el IES Duque de Rivas; y Carlos, que entre otras muchas cosas es experto en comunicaciones internacionales. A partir de las imágenes vistas y oídas minutos antes, hablaron sobre sus infancias, su vida actual, sus ilusiones, sobre el futuro, sobre la heterogeneidad del colectivo de mayores (que abarca a personas entre 60 años y 100 o más) y, desde su experiencia, lanzaron algunos consejos a los jóvenes. Quedaron frases relevantes relacionadas con el tema, como «No dejes que la edad te quite lo que eres» o «Los derechos humanos no caducan con la edad».
Tras el coloquio, centrado en el objetivo de mirar el envejecimiento con otros ojos porque es una etapa para seguir aprendiendo, algunas personas del público pudieron plantear preguntas y sugerencias. Finalmente, tras las palabras de cierre de la concejala de Mayores, que afirmó que creía que se había conseguido el objetivo de «poner en valor a las personas mayores», todos los asistentes disfrutaron de un piscolabis mientras seguían compartiendo impresiones y experiencias.































