Primer aperitivo flamenco de 2016 de la Casa de Andalucía en Rivas en el décimo aniversario de estos encuentros

71
APERITIVO_FLAMENCO_17ENE16 (5)
La casa de Andalucía en Rivas ha vuelto a disfrutar este domingo del cante ‘aficionao’ en sus tradicionales ‘Aperitivos Flamencos’. (Fotografía: Kike Ayala)

Tras las fiestas navideñas, los buenos aficionados al flamenco han vuelto a encontrarse en la maña de hoy en la ya tradicional reunión mensual de cada tercer domingo de mes para escuchar o participar en el buen cante. Estos encuentros musicales son de acceso libre y gratuito, y acuden aficionados de todo Madrid y comparten música y aperitivos.

En este mes de enero, además, se celebra el décimo aniversario de estos encuentros flamencos promovidos por la Casa de Andalucía en Rivas, conocidos en toda la Comunidad de Madrid como uno de los encuentros de aficionados flamencos más serios, tanto por la calidad de los ‘aficionaos’ que nos regalan su cante como por el respeto y conocimiento que demuestran los que escuchan.

Para la Asociación ripense “es un orgullo poder exhibir 10 años ininterrumpidos de buen flamenco, y al mismo tiempo una responsabilidad mantener el alto nivel que nos exige la entendida parroquia que viene dando tronío a estos diez años de encuentros”.

CRÓNICA DEL ACTO
Primer aperitivo flamenco en la Casa de Andalucía de Rivas del año 2016. Este año la Casa de Andalucía celebra durante el año 2016 el décimo aniversario del inicio de los aperitivos flamencos, aperitivos que comenzaron en el año 2006 con mucho ánimo y entusiasmo por los socios de la Casa de Andalucía.

Los aperitivos flamencos se han convertido cada tercer domingo de mes en un acontecimiento donde aficionados y cantadores disfrutan de buen flamenco.

Los aperitivos comienzan con la felicitación del año 2016 para todos asistentes. A continuación el flamencólogo José Luis Gálvez, hace una semblanza de Manuel Agujetas cantaor jerezano fallecido en diciembre de 2015.

Manuel cantaor procedente de una familia gitana de larga tradición flamenca, desde su padre Agujetas “El Viejo”, de quien Manuel hereda estilos de cante antiguos que se encarga de transmitir, el cante que hacia Manuel era muy singular, cuatro de sus hermanos son cantaores de tradición. Se nos ha ido un gran cantaor.

Comienza en cante con María Guerra canta una bonita granadina y finaliza por solea. A continuación María Teresa España, hace unos campanilleros y finaliza con una bonita copla muy sentida.

A continuación Elvira de Lucia canta una solea de Córdoba. Santiago Navarro canta por tientos y finaliza por solea bien cantada.

Cierra la primera parte Rafael Rodríguez, empieza con una malagueña de Antonio Chacón bien cantada y finaliza por alegrías de Cádiz cantes que el público que abarrota el local despide con una gran ovación.

José Manuel Chamero a la guitarra ha acompañado a los cinco cantadores de esta primera parte. Buen acompañamiento.

Bonita primera parte con gran asistencia de aficionados que disfrutan con los cantes escuchados.

Después de un ligero descanso se reanuda el aperitivo. Comienza Juan de Dios con una solea apola de “Charamusco” y finaliza por tientos dos magníficos cantes.

Sigue Cristina Díaz joven aficionada, primera vez en los aperitivos que hace una canción recordando a Maite Martín, joven promesa con personalidad y una bonita voz.

Sigue Trinidad Alcaide que comienza con la caña y finaliza con unos bonitos fandangos. Juan Antonio de Badajoz, canta unas preciosas bulerías con gran fuerza y finaliza con unos fandangos del Alorno que ponen en pie a los aficionados.

A continuación Pepe “El Malagueño”, canta una vidalita y finaliza con una solea apola Paco Márquez, hace unos cantes por levante con gran fuerza y flamencura, finalizando por unos preciosos fandangos.

Pepe Caballero cierra el aperitivo, empieza con una solea magnifica, y finaliza con una rondeña recordando a su paisano Rafael Romero “El Gallina”, espectacular que pone de pie a los aficionados.

Juan Antonio Muñoz acompaña a la guitarra a los siete cantadores que han actuado en las segunda parte, con un toque preciso y precioso.

En resumen, un bonito aperitivo para empezar el año 2016 (nuestro décimo aniversario), con doce cantadores y dos guitarristas que han hecho las delicias de los aficionados que hoy han abarrotado la Casa de Andalucía de Rivas.