La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Primera guía en lectura fácil para que personas con discapacidad intelectual viajen en Metro


La Comunidad crea la primera guía en lectura fácil para que personas con discapacidad intelectual viajen en Metro de forma autónoma, para la que habrá edición en papel y se podrá descargar desde la web de Metro de Madrid a partir de la semana que viene. Además incluye más de un centenar de imágenes reales o iconos explicativos para que puedan ser reconocidos fácilmente.

La Comunidad de Madrid va a editar la primera ‘Guía de uso de Metro’ en lectura fácil, desarrollada en colaboración con Plena Inclusión Madrid con el objetivo de que las personas con discapacidad intelectual puedan moverse por la red del suburbano de forma autónoma.

El Gobierno regional ha aprobado esta semana la producción de medio millar de ejemplares de esta guía en papel, que se distribuirán entre las entidades asociadas a Plena Inclusión Madrid y los beneficiarios del ‘Programa de entrenamiento personalizado para el uso autónomo de Metro’ que está desarrollando la compañía. Además, el texto se podrá descargar gratuitamente en la web de Metro de Madrid (www.metromadrid.es) desde la próxima semana y será visible en cualquier dispositivo digital.

La guía tiene como finalidad facilitar que personas con discapacidad o con problemas de comprensión puedan conocer la red de Metro y aprender a usar el suburbano sin ayuda. Se trata de una herramienta que también permitirá a los empleados de Metro, en especial a los que trabajan en las estaciones, explicar con claridad conceptos básicos en caso de que sea necesario, ya que la tendrán descargada en sus tablets para poder consultarla en cualquier momento.

Este manual contiene textos sencillos, redactados por el Servicio Adapta de Plena Inclusión Madrid, con más de 120 imágenes reales, de elementos de trenes y estaciones para que sean reconocidos fácilmente. También incluye iconos explicativos que refuerzan los mensajes.

La guía, que ya ha sido testada por personas con discapacidad intelectual, es fruto del trabajo conjunto realizado por Metro de Madrid con Plena Inclusión y otras asociaciones, que han ayudado a redactar y adaptar el contenido. Está estructurada en nueve capítulos, donde se explica cómo reconocer y encontrar una entrada de Metro, cómo entrar y hacer uso de las tarjetas de transporte, cómo orientarse dentro de trenes y estaciones y cómo encontrar información y comunicar incidencias dentro de la red.

Esta iniciativa se enmarca en la Línea de Apoyo para el Refuerzo de la Autonomía (L.A.R.A.), que persigue favorecer la inclusión a través del transporte, y servirá como herramienta de apoyo al ‘Programa de entrenamiento personalizado para el uso autónomo de la red de Metro’, desarrollado por el suburbano, y a los programas de refuerzo de la autonomía desarrollados por distintas entidades sociales que trabajan con el colectivo de personas con discapacidad intelectual.

La guía será accesible y navegable con nivel doble-A, siguiendo criterios de las directrices de accesibilidad para contenido Web 2.0, según los puntos de verificación de prioridad 2 definidos en la especificación de Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG) por la iniciativa de Accesibilidad Web (WAI) del W3C.

LA COMUNIDAD INVIERTE 4,4 MILLONES EN LA OFICINA DE VIDA INDEPENDIENTE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La Comunidad de Madrid invertirá 4,4 millones en la Oficina de Vida Independiente (OVI), donde se facilita que las personas con discapacidad física lleven una vida activa, autónoma e independiente, a través de servicios de información, atención y apoyo. Una iniciativa impulsada por la Comunidad de Madrid y cofinanciada –al 50 %– por el Fondo Social Europeo.

El Gobierno regional ha autorizado la celebración del contrato de servicio de la Oficina por un importe de 4.434.745 euros y con un plazo de ejecución de dos años. El número total de horas de asistencia personal que deberá prestar la entidad adjudicataria será de 175.000 horas al año.

Los usuarios de la Oficina de Vida Independiente son personas mayores de 18 años con discapacidad física y alto grado de autodeterminación personal y compromiso con la vida independiente, que desarrollan una vida activa en el entorno formativo laboral y tienen necesidades de apoyo para llevar a cabo su proyecto de vida.

Cada uno de ellos cuenta con un Plan Individual de Vida Independiente (PIVI) y con proyectos de vida activos, diseñados en función de las necesidades y deseos de cada persona, para que tengan el derecho y la libertad de poder elegir, entre otras cosas, al asistente personal.

Asimismo, los usuarios deben disponer del reconocimiento de su situación de dependencia, así como de vivienda y red social de apoyo desde las que poner en marcha las actividades de su Plan Individual.

Este programa tiene una incidencia decisiva en la autonomía e independencia de los participantes, y constituye un ejemplo del compromiso de la Comunida de Madrid con la autonomía y la realización personal de las personas con discapacidad. Actualmente, la OVI cuenta con 75 usuarios.

Escrito por en 27/05/2019. Archivado en 0Ultimas,Comunidad de Madrid. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.