Quienes conserven monedas de la antigua peseta pueden donarlas para el Banco de Alimentos

539
Anverso de un billete de 500 pesetas

La iniciativa lanzada por una voluntaria del Banco de Alimentos de Madrid propone reunir las monedas conservadas en los hogares y donarlas para que la entidad las canjee por euros antes de finalizar 2020, plazo oficial para ello. Cinco comercios de Rivas se ofrecen para recoger las donaciones.

Este año 2020 es el último que el Banco de España da como plazo para canjear las monedas y billetes de la moneda nacional española anterior al euro, la peseta, por euros. Se calcula que quedan en España monedas y billetes de la antigua moneda por un valor nominal de unos 1.600 millones, que traducidos a euros alcanzarían una cifra de alrededor de los 12 millones.

El Banco de Alimentos propone que quienes tengan esas monedas o billetes en sus casas, los donen, hasta el próximo 15 de noviembre, a la propia entidad. Ésta los llevará después al Banco de España para canjear por euros la cantidad recogida y destinará el importe canjeado a la compra de alimentos. Han creado, incluso, un ‘hashtag’ para popularizar a iniciativa: #JuntemosEsasPesetas

Cinco comercios como puntos de donación

En Rivas, cinco establecimientos se han ofrecido para hacerse cargo de las donaciones que se quieran realizar. Se trata de la LIBRERÍA LAS HOJAS (Avda. 8 de Marzo,  2 , en el Barrio de La Luna); NURIA’S BAKERY (calle Cuenca, 6, en Covibar); LA TETERÍA (Avda. Jovellanos con Avda. José Hierro, en la zona de Rivas Futura); LA BELLA NAPOLI (Avda. Pablo Iglesias, 81, en Rivas Futura); y PAPELERÍA RUBÉN (calle Lago Garda, 1, en el Casco Antiguo).

Los promotores de la iniciativa recuedan que la fecha tope para hacer las donaciones es el próximo 15 de noviembre, en los mencionados establecimientos. Proporcionan, además, un teléfono de contacto para cualquier información adicional: 655 158 959