Reactivado el teléfono de información sobre los derechos de las mujeres

1222

El «teléfono de la igualdad», 900 19 10 10, vuelve a estar activo. Se trata de un servicio gratuito del Instituto de las Mujeres de información y atención sobre los derechos de las mujeres. Es un proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco de Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (POISES). 

Desde el mismo consorcio de Rivas informaban sobre la reactivación de este servicio gratuito del Instituto de las Mujeres que provee ayuda, información y atención en cuanto a derechos de las mujeres a través del número de teléfono 900 19 10 10. Cuenta con un horario de atención muy amplio de lunes a viernes laborales de 9:00 de la mañana a 20:00 de la tarde y los sábados hasta las 14:00.

Consultas que atiende este servicio:

Según informan vía Twitter desde el Instituto de las Mujeres este servicio telefónico gratuito «atiende consultas relacionadas con despidos y condiciones laborales, divorcio y custodia, ayudas de empadronamiento, permisos de conciliación, incumplimiento de obligaciones paternofiliales, cursos de igualdad y discriminación por razón de sexo, que es cuando una persona es tratada de forma menos favorable  que otra, en la misma situación, en atención a su sexo».

Del mismo modo el Instituto de las Mujeres informa que a través del «teléfono de la igualdad», 900 19 10 10, se pueden canalizar quejas relacionadas con la discriminación por razón de sexo, sexismo en la publicidad o en los medios de comunicación. Esta entidad explica lo que es este tipo de publicidad, aquella que «presenta a las mujeres de forma discriminatoria, utiliza su cuerpo (o partes del mismo) como reclamo o reproduce estereotipos de género».

Desde la página web del Instituto aclaran que, a través de este servicio, «no se da respuesta a situaciones concretas de las personas particulares como las relativas a liquidaciones en finiquitos laborales, cuantías de pensiones de alimentos, de separación o de divorcio, liquidación de regímenes económicos matrimoniales, etc.»

Por ello exponen que para obtener información jurídica sobre una situación particular un ciudadano puede dirigirse a los organismos de igualdad y asesoramiento de su comunidad autónoma o su municipio de residencia.