Ricardo Virtanen presenta en Rivas su novela ‘Brillando bajo el agua’

1055
Ricardo Virtanen

La acción de la novela se sitúa en el Madrid de la década de 1990, en el barrio de Malasaña, epicentro de la llamada ‘Movida madrileña’, de la que Virtanen formó parte en muy diferentes facetas.

La vida del joven Carlo Lee, un concertista de piano en paro de origen ruso, cambia radicalmente cuando una tarde paseando por el parque de El Retiro ocurre un hecho insólito ante sus ojos: en plenos carnavales una estatua se baja del pedestal y se aleja hacia la calle Alcalá, donde se sube a un coche rojo. A partir de entonces la vida del pianista, hijo de un músico de jazz y hermano de un rockero grunge, se transforma sin remedio. Se enamora de una enigmática camarera, pero todo se complica al cruzarse en su vida una banda de traficantes de droga. Esta es la trama esencial de ‘Brillando bajo el agua’, la nueva novela de Ricardo Virtanen que el autor presentará este lunes el el Centro Social Covibar.

El autor, músico y filólogo, nos sumerge en plena década de los noventa en el corazón de Malasaña, en una novela ‘demodé’ que mezcla varios mundos musicales (clásico, rock y jazz) para conformar un thriller misterioso, narrado bajo el prisma de un intenso monólogo interior.

El escritor Ricardo Virtanen, nacido en Madrid, pero de origen finlandés, es profesor, músico, novelista, crítico literario, poeta, aforista y pintor. Estudió guitarra y percusión clásicas en el Conservatorio de Madrid, y las carreras de Filología Inglesa y Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid, y Musicología en la Universidad de La Rioja. También es Doctor en Filología Hispánica con la tesis ‘La experiencia vanguardista de Guillermo de Torre’, y ejerce como profesor en un instituto de Madrid, además de ser profesor en la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad Complutense de Madrid.

En 2018, ganó el Premio de poesía José Luis Hidalgo, y ha publicado más de veinte libros en muy distintos géneros: crítica literaria, cuento, poesía, aforismo, diario y didáctica. Comenzó a tocar la batería a los siete años, y la guitarra a los nueve. Con 17 años, en 1981, empezó tocando jazz en los clubes de Madrid, alternando con música rock, cantautor y bossa-nova. Participó en la movida madrileña al recaer en 1983 en el mítico Rock-Ola de Madrid, época en la que entró a formar parte de la orquesta de RTVE. A finales de década de los ochenta formó parte de la banda rockabilly Lobos Negros, con los que ha grabado decenas de discos, y ha hecho giras por todo el mundo. Como pintor ha realizado numerosas exposiciones nacionales.

En el acto que se celebrará en la Sala Miguel Hernández del Centro Social estará acompañado por el poeta José Luis Morante y por la editora Lidia López Miguel.

Fecha: lunes 21 de noviembre, 19:15 horas.
Lugar: Centro Social de Covibar. Avenida Armando Rodríguez Vallina s/n. Rivas-Vaciamadrid