La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rivamadrid desarrolla un taller de jardinería con estudiantes de Hipatia


Las niñas y niños de tercero de educación infantil descubrieron plantas de los parques ripenses en una jornada  didáctica a finales de febrero.

La empresa municipal de servicios de limpieza, recogida de basuras y mantenimiento de jardines, Rivamadrid, impartió a finales de febrero un taller de jardinería con niñas y niños de tercer curso de educación infantil del colegio Ciudad Educativa Municipal Hipatia.

El centro desarrolla un proyecto educativo denominado Siente en verde, para trabajar la conciencia del alumnado sobre el respeto al medio ambiente, y el taller realizado con personal de Rivamadrid ha servido para ligar la profesión de jardinería y los cuidados en los parques con esa iniciativa escolar.

Siete trabajadores del servicio de jardinería se ofrecieron voluntariamente a colaborar para diseñar y presentar los talleres para las niñas y niños del Hipatia. La docencia se dividió en tres sesiones que abordaron la figura de jardinero y jardinera, el descubrimiento de las plantas de Rivas y el cuidado de los parques. Cada taller se prolongó durante una hora y el alumnado fue participando en cada uno de ellos.

La primera sesión acercó a las y los menores a la profesión de la jardinería, y se explicaron de forma sencilla las distintas tareas, herramientas y elementos de protección  –gafas, guantes, etc.-  del personal que trabaja en este ámbito. El alumnado se disfrazó con una equipación  de la empresa y se les facilitó herramientas de juguete. El taller concluyó con la plantación de tres arbustos.

La sesión dedicada a descubrir las plantas de Rivas ofreció datos básicos sobre los diferentes ejemplares del municipio y se enseñó a las y los menores a contar los anillos de un tronco para determinar la edad de un árbol. Con un juego práctico, el alumnado aprendió también el concepto de ecosistema.

Por último, el tercer taller se articuló sobre la importancia de cuidar, respetar y mantener los parques limpios, identificando comportamientos negativos y positivos. El broche final llegó con la lectura de un cuento donde el original protagonista era una excreta de perro.

Rivamadrid desarrolla otra serie de acciones con jóvenes de distintas edades. El pasado curso académico, la empresa municipal acogió a 15 estudiantes que realizaron 1.400 horas de prácticas laborales. Los perfiles del alumnado comprendieron desde universitarios de carreras como Ingeniería Agrónoma, Agrícola y Forestal, Psicología y Magisterio, ente otras, a estudiantes de formación profesional.

Asimismo, Rivamadrid ha colaborado con diferentes centros de formación que han impartido cursos para obtener certificados de profesionalidad en mantenimiento de jardines y zonas verdes y gestión integrada de recursos humanos

Escrito por en 05/03/2013. Archivado en Educación,En Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.