Rivamadrid renueva su Consejo de Administración tras dos intentos fallidos

89
Sede de Rivamadrid (Foto Archivo Rivas Actual)
Sede de Rivamadrid (Foto Archivo Rivas Actual)
Sede de Rivamadrid (Foto Archivo Rivas Actual)

La Junta General de la Empresa Municipal de Servicios Rivamadrid , reunida esta mañana, ha votado la composición del nuevo Consejo de Administración de esa empresa pública. La votación se ha dado en la que ha sido la tercera convocatoria de la Junta en veinte días. En las dos anteriores, un defecto de forma, primero, y la votación de concejales de IU en contra de la propuesta de su propio grupo, después, habían dejado sin elegir el órgano director de la empresa.

La reunión de la Junta llevada a cabo esta mañana ha contemplado la propuesta de composición del Consejo planteada por el grupo municipal de Izquierda Unida – Los Verdes de Rivas (IU-LV), la misma que se había llevado a la anterior Junta, sólo que en este caso, según algunos miembros de la misma, había sido “no consensuada, pero sí al menos comentada y dando a la oposición la oportunidad de hablar sobre ella”, algo que partidos como el PSOE Rivas aseguran que IU no había hecho en las dos convocatorias anteriores.

La composición del Consejo queda con Pedro del Cura como Presidente del Mismo (en su calidad de Alcalde); Raúl Sánchez (IU), Consejero Delegado; Silvia Gómez (Secretaria del Ayuntamiento) como Secretaria del Consejo; un representante por cada uno de los partidos representados en la Corporación (IU, PP, PSOE y CDR); un miembro por cada uno de los sindicatos mayoritarios con representación sindical en el Ayuntamiento (CCOO y UGT); y un funcionario público. A esta composición de miembros con pleno derecho habría que añadir la de dos ciudadanos, que serán elegidos en el próximo Consejo Municipal de Ciudad a realizar en octubre, si bien éstos tendrán voz pero no voto.

Las principales novedades en cuanto a participación se centran en la inclusión de los dos puestos con voz pero sin voto para ciudadanos o ciudadanas; la de un funcionario público;  y la de un representante de CDR, que hasta ahora había quedado fuera de los consejos de administración de las dos empresas públicas ripenses (EMV y Rivamadrid) por decisión política de los gobiernos municipales recientes. Una nota municipal hecha pública esta mañana explica, en referencia a la inclusión de un representante de CDR en el Consejo de Administración, que “Esta novedad se produce gracias a que Izquierda Unida ha renunciado a su derecho a disponer de dos representantes”.

Una votación ‘accidentada’

La votación de la propuesta de composición del órgano de dirección de Rivamadrid no ha carecido de elementos sorpresa. La composición ha sido aprobada con 12 votos a favor (11 de IU-LV y uno de CDR), 7 en contra (PP) y 6 abstenciones (4 del PSOE y 2 de IU-LV). Las abstenciones de dos concejales del grupo de Izquierda Unida, Fausto Fernández y Marcos Sanz, han supuesto una sorpresa relativa, ya que, por un lado, la ausencia de voto favorable estaba en consonancia con la postura mantenida en la segunda convocatoria de la Junta General, realizada el pasado lunes, si bien en aquel caso el voto había sido “de rechazo”, según fuentes socialistas. Yaiza García, que hasta el momento se había alineado con el sector de IU Rivas en torno a Fausto Fernández, ha votado esta mañana a favor de la propuesta.

La abstención del PSOE ha tenido que ver, según ha declarado a Rivas Actual Pilar Jiménez, concejala socialista responsable de estos temas en su partido, con “el procedimiento a nuestro entender antidemocrático que ha seguido IU, porque para un asunto como éste lo normal sería consensuar la composición del Consejo, y ellos no lo han hecho”. Jiménez admite, no obstante, que en las horas previas a la Junta General realada hoy, sí ha habido algún acercamiento y “la posibilidad, al menos, de ofrecer nuestra opinión respecto a su propuesta”. Su grupo, sin embargo, se ha abstenido porque “a pesar de ese acercamiento, la propuesta era la misma que se había traído a la anterior Junta”.

Por otro lado, el Partido Popular ha anunciado que se retira del Consejo de Administración de Rivamadrid, como ya hiciera recientemente de su homólogo de la EMV. Los argumentos expuestos por los populares en el caso del Consejo de la EMV tenían relación con la presencia en él, con voz pero sin voto, de dos ciudadanos, ya que el PP de Rivas considera que “no es serio que en un Consejo de Administración haya una parte de sus miembros que no adquieran la responsabilidad de lo que allí se acuerde mediante la emisión de su voto en todas las decisiones”.