Rivas abre las inscripciones para los dos concursos de cortos de su Festival de Cine

72
MENCIONJUVENILCREATRIVAS
Imagen de la Gala de Clausura del Festival de Cine de 2014 con la entrega del premio a la Mención Juvenil del concurso local. (Fotografía: www.rivasciudad.es)

La Concejalía de Cultura ya ha abierto la convocatoria para participar en los dos concursos de cortometrajes que organiza el Festival de Cine de Rivas: el certamen nacional (presentación de cintas hasta el 27 de enero) y el local de cortos por internet (hasta el 15 de febrero). El festival se celebra del 11 al 19 de marzo. Este último día se conocerán, en la gala de clausura, los ganadores de ambos concursos.

CONCURSO NACIONAL DE CORTOS:
La sección más emblemática del Festival de Cine de Rivas, que en 2016 cumplirá 15 años, es el concurso nacional de cortometrajes, por el que han desfilado piezas que antes o después de su proyección en Rivas recibieron en su día un premio Goya, lo que revela la calidad artística de la convocatoria

La Concejalía de Cultura ya ha abierto el plazo para inscribirse, que finaliza el 27 de enero. Para realizar los trámites y enviar el corto se debe emplear la web uptofest.com

Se establecen dos categorías competitivas. A la primera pueden concurrir cortometrajes de ficción española (producción española o coproducción) de una duración máxima de 30 minutos.

La segunda se reserva a trabajos de animación, también de nacionalidad española (producción y/o dirección) y con una duración máxima de media hora. En ambos casos, las películas deben haber sido rodadas después del 1 de enero de 2014.

El Ayuntamiento concede siete premios: mejor corto de ficción (4.500 euros), mejor corto de animación (1.000), premio del público al mejor corto (1.200), valores sociales (700), mejor guion (500), mejor dirección (500) y mejor interpretación (500). Un comité seleccionará las 15 cintas a concurso, que se proyectarán durante el certamen. Los trabajos premiados se conocerán en la gala de clausura, que se celebrará el sábado 19 de marzo.

CONCURSO LOCAL DE CORTOS POR INTERNET:
El certamen local, que celebra en 2016 su séptima edición, ha ido creciendo año tras año gracias a la implicación de toda la gente del cine de la ciudad. La intención es superar la cifra de cortos a concurso de la pasada campaña (21). El plazo de entrega finaliza el 15 de febrero. La duración máxima por pieza es de tres minutos y medio.

“Este año tenemos varias novedades en las bases, que responden a las propuestas que nos han hecho llegar a nivel particular y desde la asociación CineRed y el programa municipal CineLab”, explican desde Cultura.

Una de las principales es que las cintas e inscripción se envían por WeTransfer o similar al correo electrónico creatrivas.net@rivasciudad.es

Se amplía, además, el valor de los premios, gracias al apoyo y participación de CineRed y Cromadrid. También se modifica el peso máximo del envío, para evitar problemas en la comprensión. “Así mismo, concretamos la edad máxima de la mención juvenil (22 años), al igual que los criterios de valoración de los cortometrajes por parte del jurado. Respecto a la ficha de inscripción, se han recogido las propuestas referentes a la cobertura a la propiedad intelectual y la autorización a la realización o aparición de menores de edad”, informan desde Cultura.

El concurso local de cortos por internet reparte los siguientes premios:

Premio del jurado al mejor cortometraje: 800 euros + pase para dos personas para asistir al Festival Internacional de Cine de Gijón 54 Ficxixón +  estancia para dos personas en la cadena de Hoteles AB de la ciudad + jornada de plató de cine con dotación técnica básica y posibilidad de uso de croma en el estudio audiovisual Cromadrid (Rivas).

– Mención juvenil (máximo 22 años): una jornada de asesoría técnica y artística para rodaje del siguiente  cortometraje que realice el ganador, a cargo de la Asociación CineRed + dos entradas para un concierto de las fiestas municipales de mayo 2015.

– Mención a la mejor interpretación (femenina o masculina): dos entradas para un espectáculo de la temporada regular del auditorio Pilar Bardem.

– Premio del público al mejor cortometraje, por los votos recibidos a través de la web municipal: bono nominativo doble de 10 películas para los cines Yelmo H2O.

Información: Gabinete Prensa Ayuntamiento de Rivas