La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rivas acoge unas jornadas sobre alimentación ecológica en los centros escolares


El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid colabora con la celebración de las jornadas sobre alimentos ecológicos en colegios, un evento organizado por la asociación Ecologista en Acción y que este año realiza su tercera edición bajo el título ‘Alimentos agroecológicos en los comedores escolares y otras formas de restauración colectiva’. Las citas anteriores tuvieron lugar en Córdoba (2010) y Estella (2013).

 

Las jornadas tienen lugar en el Centro de Educación y Recursos para Personas Adultas (CERPA), en la calle Picos de Urbión, y su objetivo es profundizar en los retos y oportunidades que ofrecen los circuitos cortos de comercialización (CCC), centrándose en el ámbito de la restauración colectiva y, en concreto, en el desarrollo de experiencias como los comedores escolares, con gran potencial para impulsar y consolidar la producción ecológica y de proximidad.

El público al que se dirige el seminario es amplio: AMPAS, comunidad educativa, empresas de catering, vecinos y vecinas que promueven la agroecología y cualquier otra persona interesada en el tema. La entrada es libre, pero se requiere inscripción: en la web de la ONG.

“Mientras la presencia de alimentos ecológicos en el sector de la restauración colectiva es todavía muy escasa y se vienen reduciendo en los últimos años las relaciones directas entre productores y los operadores de restauración, se multiplican las experiencias de centros educativos, asistenciales o restaurantes, que incorporan alimentos ecológicos y de proximidad”, explica la organización.

Programa

Sábado 18

10.30-14.00. Mesa redonda: ‘Diagnóstico de la situación actual de la restauración colectiva y de la presencia en ella de la alimentación ecológica’.

Mesa redonda: ‘Experiencias internacionales: la restauración colectiva ecológica en Europa’.

16.00-20.00. Grupos de trabajo:

I. Redes locales de producción y distribución ecológica para la restauración colectiva: desafíos para los productores locales y cómo superarlos.

II. Comedores escolares ecológicos: claves para la puesta en marcha y su consolidación.

III. Reinventando las cocinas para su adaptación a la producción ecológica y local.

Domingo 19

10.00-12.00. Mesa Redonda: ‘Políticas públicas para el fomento de la alimentación ecológica en la restauración colectiva. ¿Qué barreras y limitaciones ofrece la actual normativa, y de qué forma pueden superarse?’

12.00-14.00. Worldcafé para la puesta en común de los Grupos de Trabajo. Conclusiones y cierre.

Escrito por en 17/10/2014. Archivado en 0Ultimas,Educación,En Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.