Rivas acogió la Asamblea de la Red de Ciudades Participativas

63

El municipio  preside esta red que continúa reflexionando sobre los Presupuestos Participativos como mecanismo de democracia directa.

El pasado jueves, 17 de mayo, se reunió en Rivas la Asamblea de Ciudades Participativas, encabezada por el municipio ripense. El evento contó con la presencia de los alcaldes de tres municipios (dos malagueños y uno granadino) y de una concejala del ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), todos ellos miembros integrantes de la Comisión de la red.

La Asamblea de Ciudades Participativas, cuya presidencia ostenta Rivas desde el pasado octubre, es el mecanismo de participación que continúa la labor de la anterior red de Presupuestos Participativos. “Hemos transformado el anterior sistema que respondía a la lógica de la oferta y la demanda por el de Ciudades Participativas con el objetivo fomentar la democracia directa en  las ciudades”, aclara el concejal de Participación Ciudadana Pedro del Cura.

Las ‘Ciudades Participativas’ se gestaron, a propuesta del Consistorio ripense, en una plataforma en la que están representados municipios de todo el país. Los miembros de Comisión que se reunieron y acordaron el plan de trabajo de la nueva red de Ciudades Participativas: una estrategia enfocada a la construcción de municipios a través de la democracia directa. Un ejemplo de este planteamiento son las Asambleas de Barrio, que ya se celebran en algunos municipios españoles siendo Rivas uno de los pioneros en llevarlas a cabo.

Primera Asamblea de Barrio

También el jueves, pero por la tarde, tuvo lugar el primero de estos encuentros, en el Casco Antiguo, con la presencia de varios vecinos y vecinas que plantearon sus dudas ante el concejal del barrio de Este, Raúl Sánchez, y el edil de Participación Ciudadana. “Con esta iniciativa se persigue acercar la administración a las inquietudes de la gente”, explicó ayer Sánchez en la antigua casa consistorial, sede del encuentro.

La cercanía que otorga el barrio pretende ser el impulso principal que motive la participación vecinal. “El espacio natural de encuentro son los barrios, y a partir de ahí se termina trabajando una estrategia de ciudad”, aclaró Del Cura en la misma reunión.

Durante el presente mes, se celebrarán otros dos encuentros en los barrios de Centro, el próximo jueves 24 a las 19.00 en el edificio de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), y Oeste, el 31 de mayo a la misma hora en la Casa de Asociaciones.