La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rivas activa la cuarta edición de Vives Emplea, un programa que alcanza el 50% de inserción laboral


Rivas Vives Emplea

Rivas acoge por cuarta vez el programa Vives Emplea, una iniciativa de la Fundación Acción contra el Hambre y el Ayuntamiento de la ciudad que ayuda a personas desempleadas a encontrar trabajo aplicando una metodología novedosa.

Iniciado en abril de 2014, ha logrado convertirse en uno de los programas laborales con más éxito en España. Desde su puesta en marcha se han desarrollado 26 Vives Emplea en todo el país por los que han pasado 900 personas. El 52% encuentra empleo por cuenta ajena al finalizar el proyecto, y el 29% ha retomado estudios para mejorar su formación y con ello su empleabilidad. En Rivas han participado hasta la fecha 70 personas: 33 encontraron un empleo (47%), 18 retomaron sus estudios (26%) y se pusieron en marcha siete empresas (algunas entre varios participantes).

Las personas participantes, un máximo de 20 a la vez, forman un equipo activo donde cada integrante es el protagonista de su propio aprendizaje y donde se promueve la adquisición de habilidades sociales y competencias básicas. Quienes participan se encuentran en situación de riesgo de exclusión sociolaboral, poniendo en valor su talento e iniciativa para mejorar su situación personal y el entorno que les rodea.

Una novedad de esta cuarta edición es la ampliación de la edad: hasta ahora estaba dirigido a población joven, pero el programa amplía el abanico de 18 a 60 años.

En el caso ripense, se celebran sesiones grupales dos mañanas a la semana en el centro de Barrio y Servicios Sociales Frida Kahlo y en el Centro de Iniciativas Empresariales de Rivas (CIE). Se imparten sesiones personalizadas de entrenamiento (coaching) y orientación sociolaboral y se programan visitas y contactos con empresas. También se asiste a talleres de autoconocimiento, inteligencia emocional, habilidades sociales y competencias profesionales. Todo orientado a la búsqueda activa de empleo, de una manera muy práctica y entretenida. También se acude a foros y eventos de empleo.

Cada edición de Vives Emplea tiene una duración de cinco meses aproximadamente. Se trata de grupos vivos: quienes encuentran un empleo, montan un proyecto emprendedor o retoman sus estudios dejan libre su plaza para que entre otra persona de la lista de espera.

Las personas interesadas en participar pueden hacerlo por tres vías:

  • Correo electrónico: ccozar@accioncontraelhambre.org
  • Llamando, de 9.00 a 15.00, al 91 301 74 00 o al 629 46 70 82.
  • Acudiendo al Centro de Iniciativas Empresariales de Rivas (calle del Crisol, 3).

RIVASLAB, FORMACIÓN PARA 25 PERSONAS
Por otro lado, el programa municipal de empleo y emprendimiento, RivasLab, lanza un nuevo ciclo formativo de tres meses para 25 personas desempleadas mayores de 30 años, con sesiones grupales e individuales que incluyen salidas y visitas a empresas y eventos de interés.

RivasLab, creado en 2013 y por el que ya han pasado más de 200 personas, potencia el desarrollo de aspectos personales y profesionales, autoanálisis, fuentes y herramientas de búsqueda empleo, capacitación, conocimientos de los  procesos de selección y entrevistas de trabajo y competencias profesionales.

En la última edición, se contó con la colaboración de la Asociación ON, surgida entre participantes de la primera convocatoria del programa. Éste mejora la posición de quienes participan ante el mercado laboral y fomenta la generación de proyectos emprendedores.

Información: Gabinete Prensa Ayuntamiento de Rivas

Escrito por en 08/03/2016. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,Economía/Trabajo/Formación,En Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.