Rivas acuerda con la Universitat de Barcelona extender en el municipio un programa que acelera el aprendizaje del alumnado

82

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha aprobado esta mañana, en su Junta de Gobierno Local, la firma de un convenio, con la Universitat de Barcelona (UB), que permitirá aplicar las ‘actuaciones educativas de éxito’ investigadas por el programa INCLUD-ED en centros educativos y otros ámbitos del municipio. Este proyecto europeo innovador, promovido por el Centro Especial de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de las Desigualdades (CREA), se experimenta durante este curso académico en 15 centros educativos (escuelas infantiles, CEIP e IES), de los 29 financiados con fondos públicos, de la ciudad. Con ello Rivas se ha convertido en una de las ciudades españolas en las que este programa de innovación pedagógica ha logrado una mejor acogida por parte de la comunidad educativa (dirección, profesorado, padres, madres y alumnado).

En concreto, en Rivas ya hay cuatro escuelas infantiles, cinco centros de educación infantil, primaria y educación especial y seis centros de educación secundaria que han recibido la formación específica que les permite aplicar ‘actuaciones educativas de éxito’ que está demostrado que aceleran el aprendizaje de todos los estudiantes del aula. Esta propuesta pedagógica, que se ha puesto en práctica en 14 países de la UE y en la que ya han trabajado más de un centenar de investigadores coordinados por el CREA, llegó a Rivas en el año 2010. La prórroga del convenio que ahora firman la Universitat de Barcelona y el Ayuntamiento de Rivas permitirá seguir colaborando hasta el año 2018 y ampliar su puesta en marcha en más centros educativos ripenses. “Hay que reconocer el entusiasmo con el que la comunidad educativa de nuestra ciudad ha asumido este proyecto. Sólo así se explica la rapidez y la fuerza que ha adquirido en su implantación”, afirma Pedro del Cura, alcalde de Rivas.

Los resultados obtenidos hasta la fecha avalan la validez de un proyecto que integra en las aulas el trabajo de madres y padres voluntarios, y que ha demostrado su capacidad integradora de un alumnado que en la enseñanza pública se distingue por su diversidad. Las cifras el INCLUD-ED en Rivas impresionan: en torno a él se han implicado 137 docentes del primer y segundo ciclo de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato. Además se han comprometido más de 500 voluntarios y voluntarias de la comunidad educativa de cada centro entre familiares, exalumnos, universitarios, profesorado jubilado y personal no docente.

El convenio en sí mismo no implica ningún compromiso económico, aunque la adenda que se ha aprobado hoy contempla una consignación presupuestaria del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, con cargo al presupuesto de 2015, por un importe de 2.500 euros, destinada a sufragar los gastos de transporte, manutención y alojamiento del personal de CREA, de la Universitat de Barcelona, que se desplazará a Rivas para formar al personal técnico municipal y al de los centros educativos.