La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rivas apuesta por tratamientos ecológicos para combatir plagas


Sede de Rivamadrid (Foto Archivo Rivas Actual)

Sede de Rivamadrid (Foto Archivo Rivas Actual)

Rivas ha implantando este año tratamientos ecológicos alternativos a las pulverizaciones tradicionales de fitosanitarios –nocivas para la salud humana y el medio ambiente- para combatir la proliferación estacional de plagas de especies vegetales en parques como el pulgón o la procesionaria (oruga de pino).

Las técnicas empleadas por Rivamadrid, la empresa municipal pública, están basadas en la lucha biológica.  Los métodos que adopta Rivas suponen, por un lado, la suelta de parásitos naturales y la colocación de trampas de captura y monitoreo contra la procesionaria (oruga de pino). Por otro, se trabaja la endoterapia: inyectar directamente en el tronco del árbol el insecticida para que se traslade a la copa a través de la savia. Con ambas técnicas se evitan fumigaciones o pulverizaciones de sustancias químicas, agresivas tanto para el medio ambiente como para la ciudadanía.

Las trampas de captura y monitoreo de la mariposa de la procesionaria actúan atrayendo a la mariposa mediante feromonas evitando la puesta y la aparición de la larva. Además de capturar la mariposa, la medición de capturas sirve para analizar la curva de vuelo, lo que  permite conocer el momento óptimo para dar tratamientos posteriores, bien con endoterapia, bien con pulverizaciones de Bacillus thuringensis (producto biológico al tratarse de una bacteria parásita de la larva). A estos dos sistemas de lucha contra las plagas de los árboles, se suma la suelta de parásitos naturales cuya efectividad en la lucha, por ejemplo contra el pulgón, se ha demostrado muy alta en otros municipios.

Rivamadrid tiene a disposición de los interesados en su web www.rivamadrid.es su Documento de Asesoramiento en Gestión Integrada de Plagas, conforme al Real Decreto 1311/2012 de Uso sostenible de Fitosanitarios, donde se detallan las medidas de control adoptadas para las distintas plagas más habituales en Rivas.

Escrito por en 22/06/2015. Archivado en 0Ultimas,Ecología,En Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.