Rivas chequea el estado de sus 55.000 árboles urbanos

25
Edificio de Rivamadrid (Foto archivo Rivas Actual)
Sede de Rivamadrid (Foto Archivo Rivas Actual)
Sede de Rivamadrid (Foto Archivo Rivas Actual)

Rivas determinará a lo largo de este año las intervenciones prioritarias en los árboles urbanos de la localidad con el fin de detectar posibles situaciones de riesgo urgentes. Rivamadrid, la empresa pública encargada del mantenimiento de parques y jardines, será la encargada de realizan las actuaciones pertinentes.

El municipio cuenta con 54.900 árboles urbanos registrados en su inventario municipal, de los cuales 47.600 son de mantenimiento público y 7.300 pertenecen a espacios privados (no se incluyen en este registro las masas arbóreas, como el parque forestal Mazalmadrit o el Parque Regional del Sureste).

De esos 54.900 ejemplares, el 66% están catalogados como jóvenes (más de 35.500). Un 27% tiene una edad madura y sólo un 2% son viejos o están decrépitos. Y un 5% fueron plantados recientemente. Por especies, la más abundante es el plátano (13,5%), seguido de acacias (5,8%), prunos (5,3%) y olmos (4,6%).

Desde un punto de vista práctico, las actuaciones de mantenimiento en un árbol deben dotarle de las condiciones óptimas para su desarrollo: oxígeno, agua y nutrientes en su parte subterránea, y espacio y luz en su parte aérea.

Aunque la correcta gestión del riesgo del arbolado comienza con una adecuada planificación del diseño urbano, continúa con una buena política de selección de especies, seguido de una elección de planta de buena calidad en vivero, y se consolida con unas prácticas y labores de mantenimiento bien ejecutadas, es necesario abordar el problema del riesgo del arbolado de forma permanente y determinada.