Rivas condena los bombardeos de Israel sobre la población civil de Gaza

86

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha participado en la jornada de solidaridad ’10 años del muro del apartheid israelí. 10 años de impunidad’, celebrada  el pasado miércoles en el Congreso, junto a diputados, europarlamentarios y representantes de movimientos sociales. Además, la concejalía de Cooperación ha redactado un manifiesto, en colaboración con las entidades que conforman el Consejo Municipal de Cooperación, para denunciar la situación que sufre el pueblo palestino y mostrar su solidaridad con las víctimas de los bombardeos: en su mayoría población civil.

A través del concejal Curro Corrales, el Ayuntamiento ripense estuvo representada en un acto en el que se ha buscado denunciar y visibilizar el acoso que sufre el pueblo palestino coincidiendo con el décimo aniversario de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia que declaró ilegal el muro construido por Israel en Cisjordania. Este dictamen ordenó a Israel desmantelar la construcción así como las colonias edificadas ilegalmente, restituir las tierras palestinas anexionadas y reparar a los palestinos por los daños ocasionados.

La jornada, organizada por el grupo Izquierda Plural, ha dado voz “a un pueblo que sistemáticamente es atacado y expoliado de sus recursos por el gobierno de Israel en nombre del sionismo y en total impunidad”, ha denunciado Corrales. “Por ello, es importante dar a conocer la situación diaria a la que están sometidos los y las palestinas”, ha subrayado.

Esta iniciativa ha coincidido con los bombardeos que Israel lanza desde hace tres días sobre la franja de Gaza y que ya se han cobrado la vida de más de un centenar de civiles. El gobierno de Binyamin Netanyahu responsabiliza a la autoridad palestina de Hamás de la muerte de tres jóvenes israelís –algo que Hamás niega-, y como respuesta está movilizando a su ejército en la operación militar denominada ‘Margen protector’.

Rivas está vinculada a los territorios palestinos a través de su hermanamiento con la ciudad de Jenin desde 2002. Asimismo, la asociación local Guanaminos sin Fronteras trabaja con proyectos sobre el terreno para mejorar las condiciones de vida de los palestinos y contribuir a visibilizar las condiciones de vulnerabilidad en que viven.

Por otro lado, desde la Concejalía de Cooperación se ha redactado un manifiesto, en colaboración con las entidades que conforman el Consejo Municipal de Cooperación, para denunciar la situación que sufre el pueblo palestino y mostrar su solidaridad con las víctimas de los bombardeos: en su mayoría población civil.