Rivas Contaminación Zero traslada a Madrid nuevos datos de los vertederos de Rivas

48
Representantes de Rivas Contaminación Zero en la reunión en Madrid (Foto de la asociación)

Cuatro representantes del colectivo Rivas Contaminación Zero se reunieron el pasado 10 de marzo con el coordinador general de medio ambiente del Ayuntamiento de Madrid, José Antonio Díaz Lázaro, donde fueron informados de los últimos pasos que se están dando en el vertedero incendiado en el verano de 2015, según han señalado en un comunicado.

Según pudieron conocer, se ha puesto en marcha un “extenso” trabajo de acondicionamiento del territorio, después de su estudio técnico y una vez compactado de forma adecuada para terminar con la combustión interna que se daba aún en marzo y abril de 2016.

En concreto, según los datos del Consistorio de la capital, han sido tratadas 12 hectáreas del terreno, y recientemente se ha comenzado a plantar una parte con 3.000 árboles, en lo que supone aproximadamente un tercio parte del territorio.

La asociación ha reclamado que “no cesen en la reforestación” del área restante y que “continúen avanzando en el control de accesos”, además de “cuidando que no puedan darse nuevos vertidos en el futuro que hagan volver a los inicios”.

Otro vertedero

En la reunión también se debatió sobre la zona de vertidos ilegal que se ha establecido en la zona posterior de la Casa de Asociaciones, en el camino del Santísimo, en un espacio “totalmente en el límite” de Rivas, pero perteneciente al municipio de Madrid (al distrito de Vicálvaro).

Los ripenses entregaron a Díaz Lázaro un dossier de fotos y vídeos en detalle de cómo se encuentra actualmente la zona, con una explicación detallada de los vertidos y su tipología, así como la denuncia que la asociación interpuso ante el fiscal decano de Medio Ambiente de Madrid.

También debatieron sobre otra zona donde se acumula una “cantidad inmensa de residuos”, el espacio ingente en la carretera M-823 – después de pasar la Cañada en dirección a Vicálvaro y en su  margen derecho-, donde se acumulan frigoríficos, sillones, colchones, restos de aparatos electrónicos y otros electrodomésticos, junto con plásticos y neumáticos, han añadido.

Desde Rivas Contaminación Zero han valorado “muy positivamente” la reunión con José Díaz Lázaro, por lo que supone de trabajo “conjunto y de consolidación” de una colaboración “continua”.

Con estos encuentros, han concluido, la administración de Madrid puede tener una información desde “más cercana” sobre esto s problemas medioambientales.