Rivas contará con mil árboles más, de aquí a la próxima primavera

2077
Operarios de Rivamadrid durante una operación de plantación (Foto P. de la Vega)

La mayor parte se plantarán en parques, pero un 23% será en calles y un 16% en el interior de centros educativos. La inversión es de 300.000 euros, 150.000 de los cuales se destinan a la compra de los ejemplares.

De aquí a primavera, un millar de árboles serán plantados en Rivas, renovando la masa forestal de la trama urbana. Más de la mitad crecerán en parques (531 unidades, casi el 55%), otra cuota importante revitalizarán las calles (220, el 23%) e interior de los colegios (158 y 16%) y una última entrega se destina a obras (60 unidades, un 6%). La empresa municipal Rivamadrid y la Concejalía de Transición han identificado 969 ubicaciones. La inversión pública para esta campaña de mejoras en parques, nuevos ajardinamientos y plantación y reposición de arbolado asciende a 300.000 euros, 150.000 de ellos destinados exclusivamente a la adquisición de ejemplares.

“Esta labor está alineada con la apuesta municipal por la renaturalización del suelo verde urbano a través de la promoción de la biodiversidad y la estrategia de hacer de Rivas un municipio resiliente frente al cambio climático”, explica la consejera delegada de Rivamadrid y concejala de Transición Ecológica, Vanesa Millán.

Árboles adaptados a la trama urbana

A las 969 ubicaciones identificadas, se prevé sumar algunas más, con lo que se superará el millar de ejemplares. Para identificar las necesidades y planificar cada actuación, se han contemplado aspectos como la reposición de arbolado perdido, tanto en zonas verdes como en calles; la necesidad de sombra en zonas estratégicas, priorizando parques infantiles y patios de colegios; la dotación en zonas verdes de nueva creación y la adecuación del espacio para la plantación (garantizar accesibilidad, no interferencia con elementos urbanos como señales o farolas, distancia a fachadas o disponibilidad de suelo adecuado para las raíces).

La elección de las especies está regulada por el Plan de Gestión de Arbolado Urbano de Rivas Vaciamadrid, documento que rige las actuaciones relacionadas con la presencia del arbolado en la trama urbana, contemplando desde la selección de unidades hasta las labores de mantenimiento, pasando por protocolos de plantación que garanticen la mayor calidad del patrimonio arbóreo, entre otros aspectos.

Un equipo de trabajadores en exclusiva para la tarea

Para trabajar en esta campaña, el servicio de jardinería ha creado un equipo de diez operarios que se dedican exclusivamente a la tarea, apoyados por el resto del servicio que, desde los operativos de Mantenimiento de la Ciudad y Transición Ecológica, refuerzan la plantación en sus parques.

“Con esta previsión, se mantiene la tendencia de plantar cerca de 1.000 ejemplares de árboles al año, mejorando las cifras de la campaña 2021-22, en la que se plantaron 933”, explica Vanesa Millán.