La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rivas crea una Plataforma Ciudadana y una oficina municipal de apoyo a las personas refugiadas


personasrefugiadas

La población siria, que ha huido de su país por la guerra, empieza a encontrar el apoyo y la solidaridad de ciudades como Rivas.

Rivas Vaciamadrid ha ratificado su intención de sumarse a la red de ciudades solidarias con las personas refugiadas. Ayer se reunió el Consejo de Cooperación, órgano en el que participan entidades ciudadanas, formaciones políticas locales y el Gobierno municipal y en el que se debaten los temas relacionados con Desarrollo para concretar una batería de acciones solidarias que respondan a la situación de emergencia humanitaria que se vive en estos momentos en toda Europa.

Entre las decisiones que se adoptaron destaca la puesta en marcha del programa ‘Rivas, ciudad-refugio’ que fija un protocolo de acogida y acompañamiento a través del que el Ayuntamiento facilitará a las personas refugiadas trámites administrativos relacionados con la escolarización, la asistencia sanitaria, servicios sociales, vivienda y alimentación, entre otros. Estas acciones estarán centralizadas en la nueva Oficina Municipal de apoyo a las personas refugiadas.

El Consejo aprobó la creación de la Plataforma Ciudadana de apoyo a las personas refugiadas que estará integrada por entidades sociales, colectivos ciudadanos y partidos políticos locales. Desde esta instancia de participación se van a decidir acciones de sensibilización y de recaudación de fondos, al tiempo que se abre la posibilidad de formar a vecinos y vecinas que lo soliciten sobre la realidad del refugio gracias a la colaboración de las entidades que más saben y más experiencia tienen en la materia: CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), Cruz Roja, Amnistía Internacional y ACNUR (Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Refugiados).

RESPUESTA CIUDADANA
Desde que el Consistorio pusiera a disposición ciudadana un teléfono de contacto para personas interesadas en colaborar (912817351), esta semana, 50 familias han mostrado su predisposición a ofrecer ayuda. 15 de ellas estarían dispuestas a acoger familias de refugiados. “Este carácter solidario y crítico de la ciudadanía ripense ya se vio reflejado en acontecimiento como el segundo y tercer Foro Social Mundial de las Migraciones, en 2006 y 2008, cuando dos centenares de hogares ripenses acogieron a delegados extranjeros que llegaron desde los cinco continentes para debatir sobre los flujos migratorios y las políticas restrictivas impuestas por la Unión Europea y el resto de las naciones ricas del planeta”, apunta el regidor ripense, Pedro del Cura.

En el apartado del alojamiento, la reunión de ayer exploró las posibilidades de disponer, de manera temporal, de viviendas de la EMV reservadas a emergencia social; de pisos de particulares de la bolsa de vivienda de alquiler y de casas de vecinos y vecinas de Rivas dispuestos a colaborar.

Asimismo, se abordó la realización de acciones informativas y de denuncia, diseñadas y desarrolladas de manera participativa con las entidades sociales. En esa línea, se propuso el aprovechamiento de las fiestas del barrio de Pablo Iglesias para situar la ayuda a las personas refugiadas como centro de las mismas.

“A pesar de las limitaciones que tenemos de las administraciones locales en materia de refugio, desde Rivas vamos a hacer un esfuerzo especial ante una situación que nos interpela y que se está produciendo con la llegada a Europa de miles de familias que huyen de Oriente Próximo y del norte de África”, ha señalado Curro Corrales, concejal de Cooperación.

La campaña de sensibilización y concienciación que se acordó ayer poner en marcha incidirá en la idea de que el ofrecimiento de asilo y refugio es un elemento ligado a los derechos humanos, y recordará la importancia de apoyar a las organizaciones sociales e iniciativas ciudadanas que trabajan en el ámbito de la solidaridad internacional.

Información: Gabinete de Prensa Ayuntamiento de Rivas

Escrito por en 10/09/2015. Archivado en 0Destacadas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.