Rivas cuenta con 100 postes de iluminación en pasos de peatones

729
Fotografía del Ayuntamiento

Según el Ayuntamiento la ciudad se han instalados 30 nuevos proyectores de led en los pasos de peatones, con los que hace un total de 100 postes de iluminación que refuerzan la seguridad vial. Estos postes suponen una apuesta por la seguridad de los peatones y un ahorro en el gasto energético que pasa de 300 a 70 vatios por luminaria.

La iluminación de los pasos es una de las demandas que la ciudadanía viene registrando en los presupuestos participativos de cada año: en el de 2020 se convirtió en la propuesta más votada. Es una apuesta por seguir mejorando la seguridad vial de transeúntes y vehículos, actualmente el Ayuntamiento ha informado que la ciudad cuenta ya con 100 postes de iluminación que refuerzan la seguridad vial.

En las ultimas semanas se han adquirido o se van a adquirir un total de 51 puntos nuevos de iluminación led, en 30 pasos de peatones ya que un paso puede optar a tener uno o varios puntos dependiendo del número de carriles de circulación. Para esta actuación el gobierno ha invertido más de 57.000 euros en la colocación de los proyectores de luz y esta nueva adquisición eleva a un centenar el numero de estos en el municipio, haciendo un total de 55 pasos de cebra.

Los lugares escogidos para su colocación se realizan de manera conjunta entre Policía Local y la Concejalía de Innovación y Modernización, según criterios técnicos de movilidad ciudadana y seguridad. “Con esta iluminación, se puede llegar a reducir hasta el 20 % de los atropellos nocturnos”, detallan fuentes policiales. Del mismo modo, el Ayuntamiento ha explicado que los postes cuentan con un sistema de inteligencia permite que los proyectores iluminen al cien por cien cuando transita un persona, que son 70 vatios por luminaria, pero rebajen la potencia al 40% cuando los sensores no detectan presencia humana, con 35 vatios.

Este proyecto tiene sus orígenes en una propuesta vecinal de 2019, que reclamaba actuar en la avenida de Aurelio Álvarez, por lo que aún quedan pendiente de ejecución otros 80.000 euros para satisfacer la petición de 2020, la que más apoyo popular recibió. La previsión es acometer esta segunda fase a lo largo de 2021. La nueva remesa incorporará, además, la propia señal viaria cuadrada de paso de peatones adherida a los postes e iluminada, lo que aumentará el índice de advertencia para los vehículos que se acerquen de noche.