Rivas denuncia en los tribunales la nueva estación de la Línea 9 de Metro por empeorar su conexión con la red de Cercanías

2516

Un proyecto de reforma presentado por la Comunidad de Madrid obligaría a más de 3.000 ripenses a hacer un transbordo más para tomar el Cercanías en Puerta de Arganda. En su escrito al TSJM, el Ayuntamiento solicita como medida cautelar la suspensión de la licitación, que supone un cambio encubierto de la prestación del servicio.

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid presentó ayer un recurso contencioso administrativo contra la licitación de la redacción del proyecto de obra de la nueva estación de Metro de Ahijones – Los Berrocales, toda vez que «supone un deterioro muy significativo del servicio prestado a la ciudadanía ripense», según una nota municipal.

Infografía Ayto Rivas

El proyecto recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contempla la ejecución de la nueva estación y de todas las infraestructuras necesarias asociadas a ella. El Gobierno local considera que «la ejecución de esta obra puede suponer la reubicación del transbordo de la Línea 9 en la futura estación de Los Berrocales. Para la conexión con la red de Cercanías, este transbordo se sumaría al que ya tiene que hacer la ciudadanía de Rivas en Puerta de Arganda».

Infografía Ayto Rivas

En el recurso presentado ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM, el Ayuntamiento de Rivas solicita como medida cautelar la suspensión de la licitación, ya que, de llevarse a cabo, «generaría una situación de muy difícil reparación para la población de Rivas».

Infografía Ayto Rivas

 

Miles de personas afectadas

«Una  buena conexión con la red de Cercanías es un factor clave para facilitar los desplazamientos entre Rivas, el Corredor del Henares y Madrid capital», indican desde el Gobierno municipal, apuntando a que este es «un pliego trampa que encubre un cambio en la prestación del servicio a través de lo que aparenta ser la construcción de una nueva estación de metro».

Según datos del Consorcio Regional de Transportes, 10.000 personas usan las estaciones de metro de Rivas a diario. De ellas, más de 3.000 realizan el transbordo con la red de Cercanías. El Ayuntamiento entiende que «La práctica totalidad de estos viajes se hacen por motivos obligados, como son los laborales, los cuidados o los estudios. El porcentaje de personas usuarias que no disponen de otro medio alternativo es muy elevado, con especial presencia de jóvenes, mujeres y personas menos favorecidas».

Paso atrás en el servicio

El nuevo transbordo, forzado por este proyecto del Gobierno regional, supondría «un grave perjuicio para las vecinas y los vecinos de Rivas que usan esta línea de Metro, tanto en el tiempo empleado en sus viajes como en los recursos económicos que tengan que destinar a ellos». Hay que recordar que Rivas es el único municipio de su tamaño en la Comunidad de Madrid que no cuenta con estación de Cercanías.

El proyecto de la Comunidad, según ha declarado la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, «va en dirección contraria» a la mejora del servicio en la línea 9 de metro, que desde la creación del tramo 9B (Puerta de Arganda – Arganda del Rey) ya mantiene una diferenciación negativa para sus usuarios, a causa de la gestión de la empresa privada Transportes Ferroviarios de Madrid (TFM) y de la obligatoriedad de hacer un transbordo innecesario en la estación de Puerta de Arganda para enlazar con el resto de la línea 9.

Para Castillejo, el plan diseñado por la Comunidad «consolida las deficiencias actuales del servicio que se presta a la ciudadanía de Rivas y aumenta las dificultades de los vecinos y vecinas que utilizan la red de Metro en nuestra ciudad».