La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rivas denuncia que la Comunidad ha “incumplido sus competencias” de protección al menor


El Ayuntamiento de Rivas ha criticado que la Comunidad de Madrid ha “incumplido sus competencias” en materia de protección del menor al trasladar a siete niños tutelados a un piso, en Rivas, de una ONG que trabaja con adultos en proceso de desintoxicación y que no tiene autorización para atender a menores.

En caso de que finalmente se compruebe que “no se ha respetado” el protocolo que se exige en estas situaciones, el Ayuntamiento se planteará emprender acciones legales contra la consejería “por vulnerar los derechos fundamentales de estos chicos”, han explicado en un comunicado.

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura (IU), ha señalado que los jóvenes llegaron a Rivas la semana pasada sin avisar a los servicios sociales ni a la Policía local, ante lo que el regidor ha intentado “sin éxito” hablar con el consejero de Políticas Sociales, Carlos Izquierdo, “para que pudiera explicar lo sucedido”.

Desde el Consistorio de Rivas han apuntado que los chicos llevaban unos meses pernoctando en el parque Isabel Clara Eugenia, en el distrito madrileño de Hortaleza, ya que habían rechazado permanecer en el piso tutelado al que se les había asignado.

También han apuntado que se ha elaborado un informe según el cual el centro de Rivas al que han sido trasladados no pertenece a la red regional de protección del menor y, por tanto, “no se trata del recurso adecuado para atender a estos chicos”.

El alcalde ha mostrado su “preocupación” por el modo en que la Comunidad de Madrid ha gestionado el asunto, argumentando que “no se puede trasladar a siete seres humanos como ganado, de una ciudad a otra, para dejarles en un centro que no reúne las mínimas condiciones que exige su condición de menor tutelado”.

Sin embargo, desde la consejería de Asuntos Sociales y Familia han asegurado que no se han vulnerado los derechos de los menores y que han sido los niños los que han accedido voluntariamente a trasladarse a él. Asimismo, la Comunidad está tramitando que la ONG de Rivas reciba la autorización para poder acoger a menores.

También han defendido que los educadores de los diferentes centros de los que estos menores se escaparon se están desplazando al centro de Rivas para hacer controles del centro e intentar convencerles de que vuelvan.

No hay etiquetas para este artículo
Escrito por en 02/12/2016. Archivado en Sin categoría. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.