La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rivas denunciará al Grupo Ortiz por un contrato “abusivo” en materia de vivienda social


El Ayuntamiento de Rivas ha anunciado que va a interponer una querella contra el Grupo Ortiz por un contrato “abusivo” vinculado a la gestión de un edificio de 124 viviendas sociales, tras haber tenido acceso a un informe municipal que señala que el contrato era “lesivo para los intereses municipales”.

En concreto, será el consejo de la Empresa Municipal de Vivienda (EMV) de Rivas quien denuncie a la sociedad de inversión SCI, participada accionarialmente por el Grupo Ortiz, con el propósito de intentar anular el contrato firmado por el Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) en 2005, por el que la EMV asumía la gestión de los pisos de protección oficial, según ha explicado el Consistorio de Rivas en una nota de prensa.

La decisión de iniciar acciones judiciales contra la compañía ha sido respaldada por todos los grupos municipales salvo el PP, que se ha abstenido, después de haber tenido acceso a un informe emitido por la interventora municipal que califica el contrato de “abusivo y lesivo para los intereses municipales”; puesto que, según han añadido, contenía unas condiciones “leoninas” impuestas por el Instituto de la Vivienda de la Comunidad de Madrid.

Por todo ello, la EMV de Rivas ha anunciado que va a revisar las condiciones de un contrato que considera “injusto” y que obliga a detraer de las arcas públicas cada año, y hasta 2023, un canon de más de un millón de euros por la gestión de un bloque de pisos de protección oficial.

Según esos datos, el grupo empresarial hizo hace 13 años un desembolso de cinco millones de euros y, si se cumplen las condiciones fijadas en el contrato, finalmente triplicaría la inversión realizada.

El Consistorio ha recordado que fue en el año 2003 cuando el Grupo Ortiz construyó en el barrio centro de Rivas un bloque de 124 viviendas sociales en régimen de alquiler por encargo del Ivima, quien en el año 2005 transfirió, con unas condiciones “ya fijadas”, la gestión de este edificio a la EMV de Rivas.

Si prosperara la demanda de Rivas, “el grupo empresarial se arriesga a una resolución judicial contra este tipo de prácticas que podría poner en cuestión un negocio que lleva años produciéndose”, han subrayado.

El alcalde de Rivas y presidente de la EMV, Pedro del Cura, ha aseverado que los vecinos de Rivas “no deben cargar en sus espaldas con el negocio redondo que Esperanza Aguirre -que gobernaba en la localidad cuando se transfirieron las viviendas- hizo a la medida de sus amigos”.

El regidor ha concluido que el Gobierno local de Rivas (liderado por IU-Somos Rivas-Equo) “seguirá defendiendo el interés público de la ciudadanía”, especialmente “en estos tiempos en que a diario se conoce la desvergüenza del PP gestionando vivienda social o malvendiéndola a fondos buitres”.

También ha apuntado que el Ayuntamiento ha llegado a la decisión de querellarse tras intentar, sin éxito, la vía de la negociación con el Grupo Ortiz. Su respuesta fue, han concluido, la de emprender acciones judiciales contra el alcalde ripense y los miembros del Consejo de Administración de la EMV.

No hay etiquetas para este artículo
Escrito por en 15/09/2016. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.