Rivas dice adiós a los 21 niños y niñas saharauis del programa Vacaciones en Paz

5656
Un aspecto del salón de actos durante la despedida oficial (Foto Paco Rodríguez / Rivas Actual)

El acto oficial de despedida contó con la presencia de la Alcaldesa y de la representante del Frente Polisario en Madrid. Una merienda y un espectáculo circense cerraron el acto.

Consulta la Galería de fotos

Todas las fotos: Paco Rodríguez / Rivas Actual

Las niñas y niños saharauis participantes en el programa Vacaciones en Paz vuelven este viernes a los campamentos de refugiados de Tinduf tras pasar el verano en Rivas. Las familias, el Ayuntamiento y la asociación Rivas Sahel les han despedido con la tradicional fiesta de despedida celebrada este lunes en la Casa de las Asociaciones.

En el acto participó la alcaldesa, Aída Castillejo, y representantes de la asociación Rivas Sahel. También intervino Jadiyetu El Mohtar, delegada del Frente Polisario en la Comunidad de Madrid. La representante pidió que no se olvide el conflicto del Sáhara y agradeció a Rivas y a la asociación Rivas Sahel su implicación con el programa Vacaciones en Paz.

El evento continuó con la actuación de Irene y Deida, hermanas de acogida durante el verano de 2006 y que aún mantienen el contacto. Ambas quisieron participar en la despedida cantando una canción a dúo.

Finalmente, todos los asistentes pudieron disfrutar de una merienda y un espectáculo de circo. Además, el Ayuntamiento les entregó regalos de recuerdo a los niños y niñas saharauis.

Fiesta de bienvenida

Rivas Sahel, la ONG que desarrolla el proyecto ‘Vacaciones en Paz’ en el municipio con la colaboración del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y la Comunidad de Madrid, organizó una fiesta de bienvenida a los niños y niñas saharauis recién llegados a municipios de la Comunidad de Madrid para pasar el verano junto a familias de acogida.

En el caso de Rivas, son 21 menores de 8 a 12 años —9 niñas y 12 niños—, cinco más que el año pasado, los que han llegado este año procedentes de los campamentos de refugiados en Tindouf (Argelia). A las 20:00 horas, arrancó la fiesta organizada por Rivas Sahel, con una actuación de magia y malabares dedicada a los más pequeños, seguida de una merienda en la Casa Más Grande.

Tras la merienda, tomaron la palabra brevemente el presidente de Rivas Sahel, una Frente Polisario y la alcaldesa de la localidad Aída Castillejo, para agradecer a las familias su solidaridad y dar la bienvenida a los niños.

El acto de bienvenida a los niños y niñas saharauis de Rivas contó con una gran asistencia de vecinos y una nutrida representación de la corporación municipal. Días antes se había llevado a cabo otra fiesta similar, llevada a cabo en la Casa de Asociaciones, reservada exclusivamente a los niños que son acogidos por familias ripenses.