La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rivas Ecópolis intenta hoy un nuevo ‘asalto’ al título de Liga


Willingham entra a canasta ante la oposición de una defensora ripense, en la final de Liga de 2013 (Foto: Enrique Ayala)

Willingham entra a canasta ante la oposición de una defensora ripense, en la final de Liga de 2013 (Foto: Enrique Ayala)

Rivas Ecópolis Basket comienza hoy, lunes, a las 20:30 (Teledeporte) un nuevo asalto al título de Liga Femenina que ya probase la temporada pasada, sin éxito. El rival, Perfumerías Avenida, es la ‘bestia negra’ de las ripenses, que, a pesar de haber derrotado a las charras en algunas ocasiones en los últimos años, tienen con el equipo de Salamanca un saldo claramente desfavorable de victorias y derrotas. El último enfrentamiento de postín, en la final de la Copa de la Reina, Perfumerías arrebató a Rivas Ecópolis el título copero.

El equipo dirigido por José Ignacio Hernández saldrá hoy a la cancha del pabellón Würzburg con la plantilla casi al completo. Laura Gil será la única que no pueda aportar en el encuentro, al no haber conseguido recuperarse de su lesión en los últimos meses, algo, por otra parte, que ya se sabía que ocurriría desde hace tiempo. La otra lesionada reciente, Queralt Casas, demostró en el último partido de la semifinal de play-off, contra Gran Canaria, que ha superado totalmente su lesión en un dedo de la mano derecha.

Una final de Liga entre Perfumerías Avenida y Rivas Ecópolis se ha convertido, desde la desaparición del Ros Casares, en el ‘encuentro en la cumbre’ del baloncesto femenino español. El ya largo historial de confrontaciones entre los equipos de Salamanca y de Rivas ha estado últimamente teñido por la polémica a raíz de dos momentos decisivos: la disputa, la temporada pasada, del mismo título de campeón de Liga que ahora se dirime; y la final de la Copa de la Reina de este año.

En la final de Liga 2012-2013, tras la victoria de las salmantinas en Rivas en el primer encuentro de la serie, Rivas Ecópolis consiguió llegar al final del tiempo reglamentario con un punto de ventaja, pero una falta personal pitada por los árbitros sobre Le Coe Willingham dio dos tiros libres a la salmantina, que convirtió ambos y dio la victoria decisiva a su equipo. La polémica estuvo en el hecho de que, justeza de la falta al margen, ésta se produjo, según muchos ojos, con el tiempo ya cumplido, mientras que los árbitros estimaron que aún no había transcurrido la última décima de segundo.

Más recientemente, en la final de Copa de la Reina de este año, celebrada en Torrejón, Rivas defendía el título, ganado el año anterior precisamente a Perfumerías Avenida. De nuevo a falta de pocos segundos y con Rivas un punto arriba, uno de los árbitros interpretó como falta de Louice Halvarsson sobre Murphy lo que mucha gente del mundo del baloncesto creyó que no había sido falta o, en todo caso, que si había existido había sido previamente de la escolta norteamericana del Perfumerías sobre la sueca de Rivas. El resultado fue el mismo: dos tiros libres anotados y un nuevo título para Perfumerías.

Es comprensible que en estas condiciones exista un ánimo de sana revancha en el equipo ripense. No obstante, analizada con frialdad, la serie final que hoy da inicio tiene a un claro favorito: Perfumerías Avenida. No sólo su plantilla tiene más profundidad que la ripense y más quilates, al menos en teoría, sino que el factor cancha -en este caso, favorable a las salmantinas- se antoja de gran peso, dada la presión que la afición de Salamanca mete en los partidos, tanto en su cancha como fuera.

Para Rivas Ecópolis, cada partido de la serie es una final en sí misma, ya que sólo ganando el partido de hoy puede tener unas razonables aspiraciones de hacerse fuerte en el Cerro y conseguir una segunda victoria que le diese su primer título de Liga. Para Perfumerías, en cambio, existe una mayor margen, ya que tras el partido de hoy le quedarían aún dos cartuchos en la recámara. No obstante, es seguro que las de Víctor Lapeña no dejarán de jugar el partido de hoy con la máxima intensidad para no dejar cabos sueltos.

Independientemente del resultado de esta final, lo cierto es que los tiempos que corren en España para el deporte en general, y para el baloncesto femenino muy especialmente, amenazan con convertir cualquier competición en un insulso discurrir de jornadas, en las que la única emoción reside en ver quiénes entrarán a disputar la Copa de la Reina y en quiénes jugarán los play-off de Liga. Parece muy poca recompensa para plantillas que se mantienen con enormes esfuerzos presupuestarios y que nunca pueden alcanzar, ni de lejos, las posibilidades del único equipo español con fortaleza financiera para mantener la suya a un alto nivel. Probablemente Perfumerías Avenida seguiría siendo el favorito en cualquier formato de competición, pero es obvio que las finales a tres partidos hacen todavía más insalvable la distancia que el presupuesto impone sobre la cancha entre el equipo charro y los demás, incluido Rivas Ecópolis.

El partido, que dará comienzo a las 20:30 en el pabellón Würzburg, de Salamanca, se retransmite en directo por Teledeporte.

Escrito por en 21/04/2014. Archivado en 0Ultimas,Baloncesto,Deportes. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.