Rivas forma parte del proyecto europeo de alumbrado inteligente Smart EPC

2703

El Ayuntamiento de Rivas participa en el proyecto europeo Smart EPC (Next Generation of Energy Performance Contracting) en el que se optimizan las redes de alumbrado impulsando ahorro y eficiencia energética e incorporando elementos inteligentes que mejoran el servicio

Rivas es uno de los 13 socios que forman parte del proyecto europeo Smart EPC (Next Generation of Energy Performance Contracting). Según explican desde el Ayuntamiento, la ciudad contribuye tecnológicamente sobre las redes de alumbrado público, tiene una duración estimada de tres años, está liderado por la Agencia de Energía de Croacia y cuenta actualmente con 1.998.396 euros de financiación del programa europeo Horizonte 2020.

Smart EPC es una iniciativa que trabaja para «optimizar las redes de alumbrado urbano e integrarlas en la propia ciudad aprovechando su potencia». Además, incluye en  los puntos de iluminación elementos inteligentes que mejoren la calidad de los servicios públicos, tales como repetidores de señales wifi.

A través de esta iniciativa el proyecto europeo y, por ende, el Gobierno local pretenden  promover el ahorro de energía y la eficiencia energética. También se complementa con la iniciativa de innovaciones en las áreas de colaboración organizacional, procesos de planificación e implementación, futuros modelos de negocio e interacción con un mercado en constante cambio y evolución.

Del mismo modo, dicho proyecto se compromete a «acelerar el despliegue de las soluciones adecuadas y a fomentar los impactos positivos que tienen la movilidad eléctrica y la eficiencia energética e inteligente en los objetivos de las ciudades y en la vida de las personas residentes». A través de todas estas acciones se incorporan elementos inteligentes y se promueve el ahorro y eficiencia energética.

Sobre Smart EPC:

El principal objetivo del proyecto Smart EPC es permitir la transición hacia ciudades y municipios inteligentes y sostenibles del futuro utilizando la eficiencia energética como clave para liberar el potencial de las nuevas tecnologías y servicios emergentes.

El Ayuntamiento de Rivas se encuentra entre los trece socios que conforman el proyecto desarrollado por el Consorcio Europeo, la Agencia de la Energía de Croacia es la coordinadora de todo el proyecto y sus socios.


El Ayuntamiento ripense da más información en estos links: