La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Inaugurada en Rivas la exposición “El ADN de la memoria”


Rivas inaugura la exposición “El ADN de la memoria” (Foto: Kike Ayala)

La asociación por las víctimas del franquismo “Nuestra Memoria” inauguró ayer en Rivas la exposición “El ADN de la memoria”, una muestra que exhibe 39 fotografías de personas que fueron asesinadas durante la guerra civil y permanecen en fosas comunes, con el fin de visibilizar “la lucha contra el olvido y en favor de la verdad, la justicia y la reparación” de sus familiares.

La exposición, organizada bajo el lema “Fosas del franquismo: semillas de memoria” con motivo del 80 aniversario del golpe de Estado de julio del 36, también pretende apoyar a todas las víctimas del franquismo en la reivindicación y consecución “de sus derechos de memoria, verdad, justicia y reparación”.

Durante la inauguración, se leyeron varias cartas testimonios de familiares de los desaparecidos, y se proyectó un vídeo (que se puede visualizar aquí )con testimonios de hijos y nietos de personas fusiladas y desaparecidas.

Por otro lado, en el evento informaron de que existe una página web donde está la base de datos de represaliados por el franquismo en Andalucía, Extremadura y Norte de Africa.

En el encuentro participaron diferentes miembros de la asociación Nuestra Memoria, como Marta Velasco, Isabel Velasco y Llani Álvarez; junto a la presidenta de la entidad, Paqui Maqueda; además de representantes de la asociación Jarama 80, como Rafa Núñez; y el concejal de Cultura, José Luis Alfaro.

La labor de la asociación Nuestra Memoria

Por otro lado, la asociación, con su trabajo, busca impulsar el estudio y la difusión de los conocimientos sobre las víctimas del franquismo, y promover acciones culturales que recuerdan a las víctimas.

Con esta exposición pretenden reflejar que los familiares de los desaparecidos “han recogido su testigo” para que sus historias “no caigan en el olvido”.

La muestra tiene carácter itinerante, por lo que se expondrá en distintos lugares a lo largo de 2016 y 2017, acompañado de una serie de vídeos con testimonios de los familiares.

La entidad por los derechos humanos de las víctimas del franquismo “Nuestra Memoria” es una asociación que se creó en el año 2015 con el fin de apoyar a todas las víctimas del franquismo en la reivindicación y consecución de sus derechos de “memoria, verdad, justicia y reparación”.

Consulta la galería de fotos de la inauguración (Imágenes de Kike Ayala):

Escrito por en 04/03/2017. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,Cultura. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.