Rivas, incluida en una guía sobre los municipios en los que se rodaron películas del Oeste

253

Incluye 36 municipios de la Comunidad de Madrid, entre ellos Rivas, y cuatro rutas que recogen los puntos donde se rodaron más de 200 películas del oeste durante 75 años. John Wayne, Clint Eastwood, Claudia Cardinale, Robert Mitchum o Gina Lollobrigida rodaron en la región. Rivas aparece en la guía como municipio en el que se rodó ‘Cañones para Córdoba’.

La Comunidad de Madrid presentó ayer, en el marco de Fitur Screen, la guía audiovisual ‘Comunidad de Madrid: territorio Far West’, que incluye localizaciones de películas del oeste rodadas en diferentes puntos de la región. Y es que Madrid ha sido escenario de numerosos wésterns a lo largo de la historia.

Esta nueva publicación, realizada a través de Film Madrid, la Oficina de Promoción de Rodajes de la Comunidad de Madrid, persigue un doble objetivo: favorecer el conocimiento de estos escenarios de rodaje, aún disponibles, para profesionales de cine, y fomentar el turismo cinematográfico en la región, que cada vez cobra más adeptos, a través de las localizaciones de estos filmes.

El género de las películas del oeste fue uno de los más prolíficos de la industria cinematográfica en la segunda mitad del siglo XX. Tanto fue así que más de 500 películas se rodaron en Europa y, de éstas, más de 200 en la Comunidad de Madrid, superando la cifra de los rodajes wéstern en otras zonas de España. La primera, en 1941, Oro vil, de Eduardo García Maroto, y la última, en 2016, Parada en el infierno, de Víctor Matellano. Entre los más de 200 wésterns que se rodaron en la región, destacan importantes títulos como El regreso de los siete magníficos (1966, Burt Kennedy), Sol rojo (1971, Terence Young) o la llamada ‘Trilogía del dólar’ dirigida por Sergio Leone y protagonizada por Clint Eastwood, compuesta de Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo.

Comunidad de Madrid: territorio Far West

Gracias a los rodajes cinematográficos anglosajones que desembarcaban en Madrid y al nacimiento y auge del wéstern producido en Europa (popularizado como ‘spaghetti western’) en la Comunidad de Madrid se desarrolló una actividad económica singular, que se materializó en estructuras como el primer poblado del oeste de Europa, en Colmenar Viejo, o el primer poblado del oeste con carácter estable en Europa, en Hoyo de Manzanares. Precisamente en Hoyo fue donde Sergio Leone grabó en su práctica totalidad ‘Por un puñado de dólares’, iniciando el fenómeno del eurowéstern.

En la Comunidad de Madrid han rodado películas del oeste grandes figuras del Hollywood clásico, como los directores Robert Siodmak, Raoul Walsh o Richard Fleischer, o los actores Claudia Cardinale, Robert Mitchum, Terence Hill, Gina Lollobrigida o Lee Marvin. Prácticamente debutaron actores como William Shatner o Burt Reynolds; John Wayne condujo una diligencia en el madrileño Parque de El Retiro, y Clint Eastwood disparó más rápido que nadie.

De este modo, la publicación señala 36 municipios de la Comunidad de Madrid donde se han rodado películas del oeste y cuatro rutas que recogen rodajes en municipios como Talamanca de Jarama (Un dólar por los muertos), Daganzo (Una ciudad llamada bastarda), Nuevo Baztán (El genio), Alcalá de Henares (Los compañeros), Rivas Vaciamadrid (Cañones para Córdoba), Aldea del
Fresno (La última aventura del general Custer) o la propia Casa de Campo de Madrid (Por un puñado de dólares).

Además, la guía incluye información específica sobre la presencia de Clint Eastwood y Sergio Leone en la región, así como de John Wayne, el actor americano del wéstern clásico por excelencia.

Fitur Screen: una plataforma para conectar turismo y cine

Fitur Screen es una plataforma orientada a conectar la industria turística y cinematográfica en el contexto de la feria de turismo Fitur. El creciente interés por parte del público en visitar los lugares donde se han filmado películas, y especialmente series de gran audiencia, abre una importante oportunidad, través de la industria cinematográfica, para las visitas a dichos lugares. Un
fenómeno que crece en todo el mundo y que representa una importante alternativa para diversificar la oferta turística y combatir la estacionalidad.

En este sentido, la Oficina de Rodajes de la Comunidad de Madrid, Film Madrid, está presente en Fitur Screen junto con City of Madrid Film Office, del Ayuntamiento de Madrid, en un expositor ubicado en el pabellón 4 de Fitur 2020.