Rivas instala aulas modulares para uso educativo en parcelas municipales

820

Este lunes estará listo el nuevo aulario temporal instalado en una parcela municipal anexa al colegio José Hierro donde el alumnado que ocupa el pabellón polideportivo de ese centro como uso docente, cuando lo autorice la dirección territorial de Educación de la Comunidad, se trasladará a las clases modulares instaladas.

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha finalizado la instalación de tres aulas modulares, con carácter temporal, como alternativa al alumnado que ahora mismo ocupa pabellones polideportivos para dar clase, ya que los centros educativos tuvieron que desdoblar aulas para cumplir las ratios de alumnado establecidas por el protocolo COVID.

Así, desde el próximo lunes 19 de octubre el aulario modular instalado quedará a disposición de la dirección territorial Madrid-Este de la consejería de Educación, para que autorice el traslado del alumnado de 6º de primaria que actualmente utiliza el polideportivo como espacio docente.

Desde el Ayuntamiento informan que han asumido el coste de la instalación y el mantenimiento de estas tres aulas, independientemente de otras que instalará la propia Comunidad de Madrid, administración que tiene las competencias en materia educativa. El nuevo aulario está ubicado en la parcela municipal anexa al colegio José Hierro, espacio donde también se ha instalado un módulo sanitario (aseos).

Cada aula es un conjunto modular formado por cinco piezas para alcanzar unas dimensiones totales de 75 metros cuadrados de superficie y están construidos completamente aislados, con puerta exterior metálica y seis ventanas de doble hoja corredera de aluminio con vidrio translúcido. El aula queda perfectamente climatizada, con toda la instalación eléctrica, wifi para uso educativo y todos los servicios similares a los de cualquier otra clase o aula del colegio. En cuanto al módulo sanitario adjunto -los aseos- tienen una superficie de 15 metros cuadrados, dos lavabos y divisiones interiores para tres inodoros independizados en cabinas.

El objetivo del Ayuntamiento, cuenta que es ofrecer una alternativa al actual uso que determinados centros educativos están haciendo de espacios deportivos (pabellones o gimnasios) como aulas. Este lunes estará a disposición de la dirección territorial de Educación (DAT) para que autorice el traslado del alumnado, según las competencias que tiene al respecto.

José Luis Alfaro, concejal de Educación del Ayuntamiento de Rivas, explicaba que: “desde el inicio del curso hemos estado trabajando para buscar soluciones y ayudar a que la vuelta al cole fuera lo más segura posible en Rivas… Esta es la solución que planteamos desde el Ayuntamiento como alternativa al uso que se está realizando en este momento del gimnasio o de pabellones deportivos como espacios para aulas.”