Rivas ofrece 30 prácticas remuneradas en empresas a jóvenes ripenses sin empleo

59

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ofrece 30 becas remuneradas para la realización de prácticas en empresas de dentro y fuera del municipio. La convocatoria se dirige a jóvenes ripenses de entre 16 y 30 años que realizarán la estancia durante tres meses consecutivos en horario de media jornada a lo largo de cinco días a la semana.  Las  prácticas no son laborales, sino becadas,  y cotizan a la Seguridad Social. La remuneración es de 300 euros mensuales.

La iniciativa, promovida por la Concejalía de Desarrollo Económico, Empleo y Formación, persigue mejorar la empleabilidad y el aprendizaje profesional de jóvenes a través de prácticas en puestos relacionados con su formación previa.

Quienes deseen participar en el programa deberán cumplir el requisito de la edad, encontrarse en situación de desempleo e inscrito como demandante de empleo en alguna de las oficinas  de la Comunidad de Madrid y llevar al menos un año empadronado en Rivas. Asimismo, deben poseer una titulación oficial o un certificado de profesionalidad antes del inicio del plazo de solicitud de las becas y no haber suscrito contrato laboral superior a nueve meses relacionado con la titulación que acredite el solicitante. No pueden participar en este programa las personas que perciban la prestación por desempleo ni quienes ya hayan participado en el mismo. Las solicitudes se presentan en el Servicio de Atención a la Ciudadanía.

Una vez cumplidos estos requisitos, la concejalía responsable del programa aplicará un baremo orientado a beneficiar a quienes están en situación de mayor dificultad, como los desempleados de larga duración y jóvenes en riesgo de exclusión social. Además, tres de las 30 becas se reservarán a personas con discapacidad.

El Ayuntamiento de Rivas localiza empresas que se distingan por su compromiso social corporativo para colaborar con la iniciativa, y determina los perfiles formativos que deberán tener las personas que opten a las prácticas.

El pasado año participaron 70 jóvenes en este programa y 13 de ellos fueron contratados por las empresas donde realizaron las prácticas. “Tras la evaluación hecha por la Concejalía, destaca la valoración positiva que han hecho de la iniciativa tanto jóvenes como empresas participantes”, apunta Sira Rego, concejala de Desarrollo Económico y Empleo. “En esta convocatoria, al igual que en la anterior, los jóvenes becados están incluidos en el régimen general de la Seguridad Social y es el Ayuntamiento ripense el que asumen la cotización, tal y como establece la normativa existente”, subraya.

La iniciativa forma parte de las políticas activas de empleo que desarrolla el Consistorio ripense y que persiguen incrementar las posibilidades de ocupación de las personas desempleadas, bien sea por cuenta ajena o bien por cuenta propia mediante la creación de nuevas empresas.