Rivas pedirá que se califique de delito medioambiental el vertedero en llamas

103
Rivas pide que se califique de delito medioambiental el vertedero en llamas. (Foto: cortesía del ayto.)
Rivas pide que se califique de delito medioambiental el vertedero en llamas. (Foto: cortesía del ayto.)
Rivas pide que se califique de delito medioambiental el vertedero en llamas. (Foto: cortesía del ayto.)

La Junta de Gobierno Local de Rivas, reunida este mañana, ha decidido presentar ante la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de la Comunidad de Madrid una petición para que se investigue la escombrera ilegal que se ubica en el término municipal de Madrid, enfrente a la principal entrada a la ciudad y que ha estado ardiendo durante seis días.

Los servicios jurídicos municipales entregarán hoy en esta instancia jurídica un oficio, al que se adjunta los informes de la Policía Local sobre el incendio fortuito generado en este vertedero incontrolado que el Ayuntamiento de Rivas lleva denunciando desde el año 2008.

El alcalde de Rivas, Pedro Del Cura, ha comentado las acciones de denuncia que desde el Ayuntamiento se han venido realizando desde el año 2008 respecto a este foco ilegal de vertido de escombros. Las ilegalidades cometidas por el propietario del terreno han sido puestas en conocimiento de los tribunales en numerosas ocasiones y se ha alertado a las administraciones competentes (Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de la capital) sobre el riesgo que presenta esta escombrera.

Por su parte, la Policía Local asegura que ha recibido varias llamadas  de personas afectadas por episodios de insuficiencia respiratoria, en concreto de las zonas de Covibar y Pablo Iglesias.

A muy poca distancia de la zona incendiada se halla el parque forestal que creó Rivas muy próximo a este lugar, hace siete años, después de expropiar a privados los terrenos adyacentes al término municipal de Madrid, al otro lado de la A-3. Muy cerca discurre el arroyo de Los Migueles que desemboca en el Manzanares. En esa zona crecen miles de árboles gracias a las plantaciones ciudadanas con las que se pretende extender la amplia superficie verde con la que cuenta el municipio.