Rivas pide amparo a la Defensora del Pueblo por los incendios en basureros

62
Quema de basuras (Foto del Ayuntamiento)
Quema de basuras (Foto del Ayuntamiento)

El Ayuntamiento de Rivas ha anunciado que va a pedir amparo a la Defensora del Pueblo por la “inacción” de las administraciones competentes ante los “repetidos” incendios en basureros y vertederos del área de la Cañada Real perteneciente a Madrid, que están generando en Rivas cada vez más “malos olores” y una “pérdida de la calidad de vida”.

El alcalde de la localidad, Pedro del Cura, ha señalado en un comunicado que se va a tomar esta medida ante la “falta de respuesta” de la Comunidad de Madrid, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y el Ayuntamiento de la capital, después de que Rivas les haya escrito numerosas reclamaciones al respecto.

Por ello, el regidor ha considerado necesario dirigirse a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, especialmente después de que en la última semana se estén “agudizando” las quemas “incontroladas” en los vertederos de la Cañada Real.

También ha criticado que esta zona acumule numerosos vertederos “incontrolados”, que se han convertido en un negocio “muy lucrativo para las mafias de la basura”.
Asimismo, Del Cura ha indicado que estos problemas generan “graves molestias” en otras poblaciones próximas, como Vallecas, Santa Eugenia, Arganda y otras localidades del sureste.

Del Cura ha sostenido que el sureste “debe dejar de ser el vertedero de la Comunidad en el que se instalen basureros, incineradoras y se permitan mercados de la droga”, y ha dicho que pedirá el apoyo a los grupos municipales y de los colectivos vecinales que se movilizando periódicamente por este motivo.

Por otro lado, la concejalía de Medio Ambiente ha convocado para mañana, a las 18 horas, una reunión extraordinaria del grupo de trabajo de seguimiento de vertidos ilegales.