Rivas propone a la Comunidad que la deuda de 7,5 millones que ésta tiene con la ciudad se dedique a construir un colegio público

22

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid presentó el pasado miércoles una propuesta que hará llegar a la Consejería de Educación para que construir un CEIPSO en el municipio para el curso 2015-2016, en una parcela municipal que el Pleno Municipal ya ha cedido para ese objeto. La iniciativa, que fue expuesta por el alcalde Pedro del Cura y el edil de Educación, Curro Corrales, pretende “facilitar a la Comunidad el cumplimiento de un acuerdo que la propia consejera Lucía Figar asumió con representantes del Consistorio ripense: la construcción de un nuevo centro 100% público de enseñanza, ocho años después de la edificación del último”, según una nota municipal.

La nota añade que “Entonces Rivas tenía 68.000 habitantes y en 2015 alcanza los 81.000. Eso significa que hay 18.000 ripenses más, muchos de ellos niños y niñas que necesitan un centro público en el que estudiar”. El Ayuntamiento de Rivas, ante la negativa de la Comunidad de Madrid de recoger esta nueva infraestructura pública en los Presupuestos Regionales de 2015, aduciendo entre otras razones la falta de recursos, propone al Gobierno de Ignacio González que reconozca una deuda pendiente, desde hace siete años, de 7.573.000 euros. Este monto sale de la suma de 4.973.000 euros (por una subvención concedida por el Ministerio de Vivienda a la urbanización que hizo la EMV de Rivas, en el barrio de La Luna, para construir en suelo municipal un 80% de vivienda pública)  y de otros 2.600.000 euros más (en concepto de subvención para el alquiler de viviendas protegidas). Esas cantidades, que ya se transfirieron desde la administración central a la autonómica pero que la Comunidad todavía no las ha pagado a su destinario, se reinvertirían desde el Ayuntamiento de Rivas en la construcción de un centro educativo que integraría alumnado de segundo ciclo de infantil, primaria y ESO.