Rivas Puede denuncia que se “expulsara” a sus asesores de la comisión de estudio del proyecto Rediduos Cero

63

El grupo municipal Rivas Puede ha denunciado hoy que sus asesores fueran “expulsados” el pasado 17 de enero de una reunión de medio ambiente perteneciente a la comisión de estudio del proyecto Residuos Cero, aun cuando en el Pleno de septiembre de 2015 se estableció el carácter técnico de la comisión.

Desde el partido han concretado que la “expulsión” fue dictada por la concejala de Medio Ambiente, Sira Rego, y han aseverado que ésta será “la última vez” que la formación “consiente la falta de transparencia y talante participativo del Gobierno municipal”.

La comisión fue creada después de que en el Pleno de 2015 se aprobara una moción destinada a implantar en Rivas un plan de Residuos Cero. En aquella reunión se acordó que fuera un órgano “de carácter eminentemente técnico” y, aferrándose a ello, desde Rivas Puede aseveran que la presencia de asesores de los representantes de los grupos municipales “está plenamente justificada”. Asimismo, han continuado, en otra reunión anterior ya participaron asesores de Podemos Rivas.

Por ello, desde la formación ciudadana han considerado que la actitud de Rego “deja mucho que desear” y “sólo puede explicarse desde la voluntad de que en la comisión no se planteen con el fundamento debido temas cruciales para el desarrollo de un auténtico plan de Residuos Cero”.

Desde Podemos Rivas han lamentado que no se aceptara su presencia, porque su única intención era “aportar su experiencia” en un tema les “preocupa” y al que han dedicado “muchas horas de trabajo”, por lo que llevaban una batería de preguntas sobre las que dialogar.

Por su parte, la delegada de Medio Ambiente, Sira Rego, ha señalado a Rivas Actual que los asesores no fueron expulsados, sino que la concejala explicó que la reunión “era un grupo de trabajo, y no un espacio de debate ciudadano”. Por ello, estaban llamados a participar los técnicos municipales, representantes de partidos políticos, sindicatos y portavoces del consejo ciudadano.

En este sentido, ha argumentado que si algún partido quiere que asistan asesores especializados en el tema deberían proponerlo “con anterioridad y por la vía formal”, de forma que la comisión pudiera valorar si es conveniente que acudan.

En la misma línea, Rego ha explicado que “es un área de trabajo, no un espacio deliberativo ciudadano”, aunque ha matizado que precisamente están convocados los representantes de todos los partidos “para garantizar que hay pluralidad”.

“Es una cuestión de convivencia básica”, ha subrayado la concejala, quien ha concluido que “no significa que no puedan participar personas ajenas, sino que deberían dar traslado previamente” para, también que el resto de grupos estén en igualdad de oportunidades y puedan invitar, si lo desean, a asesores.